La bicicleta:¿el motor del cambio?

El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos. La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios. Bicicletas vs. Coches nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del número de muertos en accidentes de tráfico. Cameo.

El documental, dirigido en 2015 por Fredrik Gertten , con una duración de 88 minutos y con una espectacular música que corre a cargo de Florencia Di Concilio, nos muestra toda una lucha épica por intentar que nuestro planeta sea más limpio y por supuesto mucho más seguro.

bikes-vs-cars

El documental, narrado en primera persona por ecologistas de diferentes lugares como Copenhague (Dinamarca), Sau Paulo (Brasil) y Los Ángeles (EE.UU.) nos muestra como cada día son mas las voces que gritan un cambio más natural y limpio necesario para poder seguir habitando en nuestro planeta, donde bicicletas y coches pueden cohabitar ,pero pasando antes eso sí, por la disminución de las industrias automovilísticas que parecen ser las artífices de los movimientos (por intereses) de los políticos que dirigen nuestro planeta.

bicis vs coches

El documental cuenta con los siguientes premios y festivales:

  • South By Souhwest. Estados Unidos. 2015
  • Full Frame Documentary Film Festival. Estados Unidos. 2015
  • DocsBarcelona. España.2015

La edición

Cameo nos trae un sorprendente documental sobre la importancia de poder cambiar este, nuestro planeta, que cada vez envejece mas, deteriorándose por completo ante las miradas cómplices del ser humano que no hace nada por pararlo.

bociletas vs coches 1

Este DVD se nos presenta en un formato simple en lo que al disco se refiere. En el mismo podemos ver un menú simple sin música y sin movilidad, que contiene una sección de recomendaciones donde aparecen varios títulos de interés cultural.

En lo que a audio se refiere el DVD está presentado en V.O inglés, portugués y castellano en 5.1 y con subtítulos en castellano y catalán. En el apartado de extras, la edición contiene un tráiler del documental en su V.O y subtitulado en castellano. En lo que a formato de pantalla e imagen se refiere, el DVD está presentado en un formato de pantalla Panorámica 16/9 y con una imagen 1.85:1.

En la portada podemos observar un mundo dividido en dos, por un lado un mundo ahogado por autopistas, industrias y construcción, y por otro lado vemos el reto del mundo libre coronado por una plataforma terrestre de extracción de crudo donde vemos a la tierra agarrada a una cuerda por una bicicleta intentando salvar (arrastrando a dicha contaminación) al planeta.

En definitiva, Cameo vuelve a regalarnos un documental integro a la vez que inteligente donde se nos muestra la necesidad de cambiar la forma de pensar del ser humano, una forma de pensar que, en la actualidad bien merece ser reflexionado dada la importancia que conlleva para poder en un futuro, poder seguir disfrutando del lugar más perfecto del Universo conocido, la Tierra.

Dejar respuesta