La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, multitud de enigmas rodean a esta civilización, muchos estudiosos han tratado de encontrar solución a los misterios que tienen como protagonista a los sumerios pero todavía muchos interrogantes giran alrededor de esta rica y singular cultura.

Dentro de esta cultura merece la pena prestarle la atención a Apsú, fuente de la vida y sustento de la tierra dentro de las mitologías sumeria y acadia. En la cultura sumeria se le llamaba Abzu, que podríamos traducirlo al español como océano profundo, haciendo referencia a las profundidades marinas como fuente de la existencia.

abzu

No es casualidad que Giant Squid haya bautizado con ese nombre a su juego, siendo ABZU una interpretación moderna e interactiva del poema Enûma Elish, esta historia que nos cuenta la eterna lucha entre el Orden y el Caos, donde ninguna de las dos partes puede ser derrotada y por ello la lucha es constante.

En este título la figura del héroe se personifica en el pequeño buzo que se despierta de repente en medio del vasto océano, ni él ni nosotros sabemos nada, a partir de ese momento el juego nos va guiando por las aguas para encontrar alguna respuesta, solo abre bien los ojos porque esta aventura contemplativa te quedara con la boca abierta en más de una ocasión.

abzu_cave

Muchos han tachado a ABZU como el “Journey del mar” de manera muy injusta, es cierto que tienen muchos puntos en común pero ABZU le da otro enfoque al walking simulator, mostrando unos escenarios que harían dudar a todas esas personas que dicen que los videojuegos no son arte, integrando los controles para que la forma de ver esos escenarios sea única para cada jugador.

El control de ABZU se asemeja al periodo de aprender a nadar, al principio puede resultar complicado pero poco a poco uno se va enamorando de la sensación que produce estar flotando en el agua y se completamente libre cuando se pone a bucear.

abzu-review-spot1

Matt Nava, el fundador del estudio Giant Squid, trabajo anteriormente en otros proyectos como Flower o Journey, esto lo podemos observar en el apartado artístico. La paleta de colores de ABZU dominada por el colores fríos nos trasporta a las profundidades del océano que junto al uso de colores mas cálidos y los juegos de luces dan escenarios impresionantes.

La profundidad marina está repleta de fauna y vegetación, infinidad de especies, pequeños peces, tortugas, orcas, incluso tiburones, un gran número de especímenes a los que podemos agarrarnos y ver las el paisaje marino desde sus lomos.

abzu-underwater-exploration-game

A fin de cuentas, esto no tiene ninguna utilidad, solamente sirve para que disfrutemos de la belleza de los paisajes y deleitarnos con la música y sonidos, un momento de abstracción en el fondo del mar.

Austin Wintory ha hecho un trabajo sublime componiendo la banda sonora de ABZU, como hizo en Journey ha convertido la experiencia de jugar un videojuego en algo bellísimo, un amplio repertorio de temas orquestales que consiguen que la música de este título sea junto al apartado visual, una experiencia audiovisual que roza la perfección.

El primer trabajo de Giant Squid Studios nos ha dejado con la boca abierta, una experiencia única que desborda belleza y gusto por los videojuegos. Un juego recomendado para todos aquellos que busquen un titulo diferente y contemplativo, requiere que tengas curiosidad y explores cada rincón para disfrutar totalmente de él.

Dejar respuesta