La periodista Rebeca Viguri publica su segunda novela, La condesa de Padura(Almuzara), en la que recrea una historia de amor, aventuras y política en una España dividida entre liberales y carlistas.

Ambientada en escenarios tan dispares como París, Jerusalén y Montecarlo , la obra combina con maestría el género histórico y la ficción narrativa, al mismo tiempo que plantea si la España bipartidista es resultado de lo que hace dos siglos cincelaron otros.

A partir de la antigua amante de Juan Álvarez Mendizábal, una de las figuras más inquietantes y carismáticas de la época, la autora relata las luchas por el poder en la primera mitad del siglo XIX.

Este escenario cortesano sirve también de marco a las peripecias de la protagonista, parisina de origen, pero de ascendencia española y sangre judía, que es nombrada condesa la tarde de 1822 en que entierra a su abuelo, por la gracia de Luis XVIII.

SONY DSC
SONY DSC

Doce años más tarde, en 1834, con España sumida en una confrontación cainita, la aristócrata llegará al puerto de San Juan de Acre, en Tierra Santa, para cumplir una misión a vida o muerte que le ha sido asignada por la regente M aría Cristina de Borbón.

Le acompañarán su perro, su secretario y Calígine, una serpiente mortal. El duelo continuo con Guillermo de Villamayor, tratante de esclavas y agente doble, se verá compensado por quienes le ofrecen alianzas en territorio otomano. Perseguida por emisarios del omnipotente obispo Du Croÿ y amada por quien se convertirá en su mayor aliado, el gobernador Fernando Leza, la condesa de Padura no sucumbirá al desánimo y pagará con coraje el precio de sus decisiones.

El papel jugado por el Papa tras la Restauración en Francia, los Cien Mil Hijos de San Luis marchando sobre Madrid y la situación de un país en bancarrota, sirven de escenario, entre otros muy diversos, al completo elenco de personajes, cuyas aventuras se desarrollan en una Europa atravesada por los fantasmas de dos gigantes que nunca terminaron de morir: el revolucionario Robespierre y el imperialista Napol eón.

Cubierta_La condesa de Padura_29mm_220316.indd

Tras el éxito obtenido con su primera novela, Las espuelas del deseo (Arcopress, 2012), catalogada como narrativa española del siglo XXI en la prestigiosa biblioteca del Congreso de Estados Unidos, referente universal, Viguri se estrena en la ficción histórica tras tres años de trabajo de documentación. Con un estilo ágil, capaz de aunar acción e intimismo, retrata las grandezas y las miserias de la condición humana en un escenario político inestable, turbulento y marcado por las posibilidades de cambio.

Rebeca Viguri es periodista, natural de Pamplona. Licenciada por la Universidad de Navarra en 1999. En los últimos catorce años ha vivido en Milán, Londres y Madrid, donde ha estudiado filosofía en la Universitá Cattolica del Sacro Cuore y en la UNED. Completó sus estudios de comunicación con un máster de periodismo digital en Madrid y ha trabajado durante casi dos décadas en prestigiosos medios de comunicación y gabinetes de prensa. Las espuelas del deseo (Arcopress, 2012) fue su primera novela.

Nota de prensa integra

1 Comentario

  1. […] Editorial Almuzara nos vuelven a sorprender con una estupenda publicación: Grandes Mitos Y Leyendas De La Historia. Escrito por Carlos J.Taranilla De La Vega, sus más de 200 paginas nos sumergen en un mundo de fantasía, donde seres que han popularizado a lo largo de la historia como reales, realmente son mitos o leyendas que aun perduran en algunas culturas. […]

Dejar respuesta