Takashi Miike y Alejandro Jodorowsky, figuras con vínculo especial con el Festival, llegan a Sitges para proyectar sus últimos trabajos. Además, Jodorowsky’s Dune, el documental de Frank Pavich sobre el proyecto fallido del realizador, artista y psicomago chileno de rodar la adaptación cinematográfica de Dune, recibe aclamaciones del público. Por otra parte, Gonzalo López-Gallego, director de Open Grave, y Victor Garcia, director de Gallows Hill, ambas en la programación del Festival, han explicado al público y a realizadores asistentes su acceso a Hollywood y su intención de rodar en Barcelona próximamente. Son algunas de las novedades de un Sitges que hoy ha confirmado la venta, hasta el momento, de un 10% más de entradas qu e en su última edición.

El polifacético Alejandro Jodorowsky, ideólogo de la psicomagia, escritor y cineasta, ha vuelto a Sitges para presentar la película La danza de la realidad, filme autobiográfico basado en su libro homónimo. Jodorowsky ya estuvo presente en la primera edición del Festival con Fando y Lis, y el 2006 recogió la Máquina del Tiempo que reconocía su variopinta trayectoria. La figura del terapeuta y psicomago se observa desde nuevos ángulos también con la película documental de Frank Pavich, Jodorowsky’s Dune, que también se ha presentado hoy en Sitges. El documental, que ha sido aclamado por el público, relata el proyecto fallido de Alejandro Jodorowsky de rodar la adaptación cinematográfica Dune. Además, desde Japón ha llegado hoy el prolífico director Takashi Miike, de quien se proyectan en el Festival, con la colaboración de Fundación Japón, Lesson of the Evil y Shield of Straw. Además, al director nipón se le rinde un merecido homenaje por su fecunda producción de género.

En esta jornada, además, se ha anunciado la película de la Sesión Sorpresa del Festival, que será Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi, película que se proyectará en las pantallas de Sitges 30 años después de su estreno. Este clásico de la ciencia ficción se podrá ver en una copia de 35 milímetros, en versión original con subtítulos en castellano y gracias a la colaboración de Phenomena. La película, que se estrenaba en 1983, cierra la primera trilogía de Star Wars, y cuenta con guión y producción ejecutiva de George Lucas. Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi supone, según la cronología interna de la saga, el cierre de las aventuras de la princesa Leia, Luke Skywalker, Han S olo y Darth Vader, uno de los iconos de la maldad cinematográfica.

Los directores de cine Gonzalo López-Gallego, que presentó ayer en el Festival Open Grave, y Victor García, que ha mostrado hoy Gallows Hill, han ofrecido una charla bajo el título Aventura Americana. Durante la sesión, han afirmado que “Hollywood tiene trabajo para equipos técnicos españoles porque es una industria”, según López-Gallego, mientras que en cambio, considera que la situación es mucho más complicada para los actores. Los dos realizadores han explicado que sus planes de futuro así como sus experiencias rodando en Estados Unidos.

Victor García había dirigido films como Return to House on Haunted Hill o Hellraiser: Revelations, mientras que Gonzalo López-G allego había realizado films de corte experimental que, como Nómadas, le valieron un premio en el Festival de Cine Independiente de Nueva York. Ambos directores, pese a las producciones con capital norteamericano, han afirmado tener cerca posibles proyectos que se podrían realizar en el Estado; concretamente, con rodajes en Barcelona. Los dos han destacado la importancia de que circulen los trabajos por los Festivales, espacios donde llamar la atención de los productores. Gonzalo López-Gallego ha sostenido que su largometraje El rey de la montaña le abrió puertas, mientras que Victor Garcia ha afirmado que en su caso fue un cortometraje.

 Del trabajo con los estudios norteamericanos, ambos directores han destacado que incluso en las producciones comerciales hay espacio para la improvisación y la experimentación aunque “ninguno de los dos hemos hecho una película de 200 millones de d& oacute;lares, ni de 40… creo. Pero en una de ésas me imagino que ni se te ocurra improvisar.” En referencia a Open Grave, Gonzalo López-Gallego ha dicho que vuelve a tener un espíritu independiente al estilo de El rey de la montaña, a pesar de las condiciones de producción diferenciales.

 Por su parte, Victor Garcia ha afirmado que Gallows Hill es la película donde ha podido dar más de si mismo, a pesar de las presiones de producción. Otra de las actividades paralelas del día ha sido Actors i Directors. Del Càsting al plató, un encuentro de profesionales de la realización y la actuación en la que han podido discutir varios aspectos relacionados con la realización de castings y captación de elencos, además del estado de la industria cinematográfica

Además, un grupo de jóvenes del territorio bajo el paraguas de su productora Zolen Films han proyectado en el Espai Jove de Sitges su trabajo Más allá de la imaginación, y han sugerido que preparan un nuevo Trabajo que les gustaría presentar en las secciones oficiales de las próximas ediciones del Festival.

Finalmente, hoy se han publicado datos de taquilla del Festival. El balance de entradas vendidas indica que a fecha de ayer se habían vendido 54.313 entradas, un 10,51% más de las que se habían vendido el año pasado. A falta de cuatro días para que finalice el certamen, casi se han vendido tantas entradas como todo el año pasado. La previsión es un aumento de taquillaje, a pesar de que el Festival ha perdido un año en esta edición y de que no han coincidido festivos entre semana. Ya el primer día de salida de entradas a la venta, se adquirieron 6.000 solamente en las cuatro primeras horas, y todos los días se ha mantenido un ritmo de venta superior al año pasado. Además, no computan en estos cálculos las sesiones gratuitas de Brigadoon en el Escorxador ni las proyecciones de Sitges a la fresca e n el centro de la ciudad.

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