Sega Mega Drive II, versión europea.



El primer nombre elegido por Sega para la consola fue MK-1601 (que acabó siendo su número de modelo), pero Sega decide usar “Sega Mega Drive” como nombre. “Mega” tiene connotaciones de superioridad, y “Drive” (en inglés, drive significa unidad lectora en términos informáticos), es decir, “Súper Unidad” (el nombre da a entender que se trata de un dispositivo muy avanzado). Ese es el nombre utilizado en las versiones de la consola para Japón, Europa, Asia, Australia y Brasil. La versión para Estados Unidos y Canadá se llama “Genesis” debido a problemas de marcas comerciales, mientras que la versión para Corea del Sur es llamada Super Gam*Boy (수퍼겜보이) y Super Aladdin Boy (traducido de 수퍼알라딘보이; nombre de la versión surcoreana de la Mega Drive 2), debido a que Samsung Electronics, licenciataria y constructora de las versiones coreanas, llamó Gam*Boy a la Sega Master System cuando la comercializó.

Especificaciones técnicas

CPU
Motorola 68000 de 16 bits a 7,61 MHz (PAL) o 7,67 MHz (NTSC). Es el procesador central de la Mega Drive.
Zilog Z80 de 8 bits a 3,55 MHz (PAL) o 3,58 MHz (NTSC). Esta CPU, en la Mega Drive, se usa principalmente para tareas de efectos de sonido, o como CPU principal en modo de compatibilidad con Master System, permitiendo así la ejecución de juegos y cartuchos nativos de ésta, mediante un periférico que proporcione la entrada correspondiente.
Memoria
RAM principal: 64 Kb
RAM de Vídeo: 64 Kb
RAM de Sonido: 8 Kb

ROM: Los primeros modelos de Mega Drive no llevaban, pero posteriores modelos incluían una ROM de arranque de 2Kb que mostraba el texto “Produced by or under license from Sega Enterprises Ltd.”.
Capacidad de los cartuchos: hasta 32 Mbits (4 MB) sin bankswitching, aunque Super Street Fighter II usa 40 Mbits (5 MB), y Pier Solar llega hasta los 64 Mbits (8 MB), usando un mapper.

Gráficos

Un procesador VDP (Video Display Processor) es el encargado de generar y manejar los gráficos (sprites, planos de scroll, etc.).
Resolución: 320 x 224
Paleta: 512, de los cuales podrán elegirse 64.
Colores simultáneos en pantalla: 64 (o más, cambiando la paleta durante el barrido y/o activando el modo shadow-highlight)
Sprites simultáneos en pantalla: 80/64
Sonido
Chip de sonido principal de 6 canales FM Yamaha YM2612
Chip de sonido adicional de 4 canales PSG (Programmable Sound Generator) Texas Instruments SN76489
Entrada/Salida
Conector DIN 8 RGB/Audio Mono/Video (sólo en Mega Drive I / Genesis I)
Conector Mini-DIN 9 RGB/Stereo/Video (Mega Drive II / Genesis II)
Modulador RF (Mega Drive / Genesis I y II)
Auriculares stereo con regulador (sólo Mega Drive I / Genesis I)
AUX (conector DE-9 hembra), presente en las primeras Mega Drive / Genesis
2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Mega Drive (Conector DB-9 macho)
Slot de cartuchos en la parte superior
Bus de expansión (sólo Mega Drive / Genesis I y II), utilizado para la conexión de Sega Mega-CD

Periféricos

El Master System Converter era un periférico para Mega Drive que permitía una compatibilidad casi completa con los juegos diseñados para Master System. Sin embargo, destaca el hecho oculto entonces de que la Mega Drive ya contaba internamente de serie con toda la circuitería que la hacía compatible con Master System. El periférico, además de ofrecer una ranura para cartuchos Master System y otra para tarjetas de memoria de la misma consola, lo único que hacía era activar un sensor eléctrico dentro de Mega Drive que activaba la CPU de Master System dentro de la propia Mega Drive.

La Menacer era la pistola que creó Sega para la Mega Drive. Constaba de una mira y una culata desmontables que permitían usarla como pistola o como escopeta, funcionaba de forma inalámbrica vía rayos infrarrojos y se vendía junto con un cartucho de 6 juegos de tiro al blanco.
El Arcade Power Stick de Sega era un joystick de gran tamaño que simulaba a las palancas de mando de las maquinas recreativas. Hubo versiones de 3 y 6 botones con selectores individuales de autofuego.
El Sega Multi Tap era un dispositivo que permitía conectar hasta 4 mandos a uno de los puertos de la Mega Drive y utilizarlos simultáneamente en juegos de hasta 4 jugadores, o bien de modo individual activando el mando que quisiéramos en cada caso.
Otros periféricos fueron el Mega Mouse, el Mega Net Modem, el cual permitía jugar online, y un curioso sistema de captura de movimiento llamado Sega Activator Ring que reproducía los movimientos del jugador en el juego.

Además, Mega Drive contó con dos importantes ampliaciones que fueron Sega Mega-CD y Sega 32X, siendo la primera un soporte para juegos en formato CD-ROM y la segunda una extensión de 32 bits que permitió a la Mega Drive dar el salto a los juegos en 3D. Ambas funcionaban en conjunción con la Mega Drive, e incluso hubo unos pocos juegos de MegaCD que requerían la 32X. Ninguno de estos dos periféricos tuvo suficiente éxito debido a su elevado precio, escaso catálogo de juegos y falta de apoyo por parte de la propia Sega, que estaba enfocada en el desarrollo de su nueva consola, la Sega Saturn.

CONTINUARA

Dejar respuesta