Seguimos con la etapa de George Pérez dedicada a la Mujer Maravilla, la que para muchos es la mejor de todas, en un tomo de 312 páginas repleto de aventuras, explicaciones e historias emocionantes de nuestra amazona favorita.

El estreno de la película de Wonder Woman ha propiciado la re-edición de sus mejores etapas e historias, entre ellas tenemos la etapa de George Pérez. Dicha etapa consta de dos tomos editados por ECC en cartoné que reúne toda la etapa en la que Pérez estaba al mando de lápices y guión. En Rastros, segundo volumen, asistimos al enfrentamiento entre Diana y el mundo del hombre como representante de la cultura Themiscirana.

Un mundo mortal basado en lo material, lo frívolo y en el que la imagen lo es todo, el mensaje de concordia de Wonder Woman es eclipsado por la superficialidad de su belleza. Esta mentalidad, muy MTV de la época (finales de los 80), le trae muchos quebraderos de cabeza , sentimientos contradictorios por Superman, enfrentamientos con nuevos enemigos como Cisne Plateado , que es una revisión muy dramática de “El patito feo”, encaminándolo todo hacia el emblemático número 20: “¿Quién mató a Mindi Mayer?

En ese mítico capítulo W.W. regresa de enfrentarse a la bruja Circe, para resolver el asesinato de su publicista. Para no hacer spoilers sólo podemos decir que es una crítica a la sociedad de la época en la que los mayores males no son las brujas o los problemas de los dioses. Hablando de los cuales, asistimos al renacimiento del Olimpo asistido por la ayuda de las amazonas presentando a unos Dioses muy dependientes de sus devotos y debilitados por su encontronazo con Darkseid. Llegamos a ver cómo intentan conseguir el favor de los humanos concediéndoles sus peticiones más mundanas y materiales.

Como podéis ver el autor hace todo el hincapié posible en la maldad humana como sociedad y, de repente te presenta un número completo sobre la vida de Mindy Mayer en la nos cuentan un poco la vida de esta depredadora y nos damos cuenta de cómo y porqué llegó a ser como era . Resumiendo: no todo es blanco o negro.

Y es que el autor imprime esa opinión en todos y cada uno de los números, ya sea en una feria para presentar a Wonder Woman al mundo o en poner fin a la presión social para tener un romance “obligado” con Superman. Todo esto sin dejar de lado enfrentamientos con enemigos fantásticos, aventuras en Grecia, magia, Dioses humanizados y sobre todo conocimiento sobre la sociedad amazona explicando mucho de lo que se pincela en la película.

George Pérez nos deja una etapa con un dibujo totalmente increíble, irrepetible y a un nivel que nadie ha conseguido hasta ahora acompañado de un guión a la altura, estableciendo las bases en las que todos los que vinieron después se apoyaron para crear historias más o menos acertadas.

Esta etapa completa es un ejemplo perfecto de cuando hablamos de lo bueno que eran los cómics antes,  cuya lectura te duraba más de diez minutos. CÓmics en los que te podías recrear en el dibujo una y otra vez, cuya re-lectura era una delicia , y no tenías que elegir entre buen guión o buen dibujo. En definitiva un cómic en mayúsculas.

Si te ha gustado la película de Wonder Woman desde Inajayaa te recomendamos encarecidamente todo lo creado por George Pérez de la misma, especialmente este tomo y su predecesor en el formato utilizado por ECC, que es el que una obra tan buena merece.

 


    

Dejar respuesta