TOM STRONG LIBRO 01 (DE 3)

FECHA PUBLICACIÓN: mayo de 2017

GUIÓN: Alan Moore

DIBUJO: Alan Weiss, Art Adams, Cam Smith, Chris Sprouse, Dave Gibbons, Gary Frank, Gary Gianni, Hillary Barta, Jerry Ordway, Kyle Baker, Paul Chadwick, Pete Poplaski, Russ Heath

EDICIÓN ORIGINAL: Tom Strong Book 1 USA y Tom Strong Book 2 USA (Tom Strong núms. 1 a 14 USA).

FORMATO: Cartoné, 384 págs. A color. PVP 34,50 €

De la mano de ECC Comics nos llega a nuestro país la recopilación en tres tomos con una periocidad trimestral Tom Strong. Obra creada por Alan Moore al guión (V de Vendetta, Watchmen La Liga de los Hombres Extraordinarios) y Chris Sprouse a los lápices (Batman: El regreso de Bruce Wayne, El Multiverso).

Originalmente esta obra fue publicada entre 1999 y 2006, publicando un total de 36 números, más especiales, bajo el sello de American Best Comics, subsello de DC Cómics, trayéndonos ECC un primer tomo recopilatório de 14 entregas.

Tom Strong nos relata la historia de un denominado héroe científico, protector de la ciudad de Milleniun City, que junto con su atípica familia, defienden toda amenaza que se cierne sobre esta ciudad.

En la primera entrega de ésta serie, bajo la mirada de un fan incondicional, llamado Timmy Turbo (la continuidad argumental con éste personaje que a priori parece sin importancia, es de los mejores detalles que tiene esta obra) recibe en su casa su inscripción a los Strongmen de America (club de fans de Tom Strong). Insignia, diploma y cómic el cual nos relata a través de la lectura de éste mismo, el origen de nuestro héroe.

Nuestra aventura nos sitúa a finales del Siglo XIX. Sinclair Strong, un reputado científico de su época, junto a su esposa Susane, naufragan a causa de una tormenta en la isla de Attabar Teru. En ella consiguen sobrevivir gracias al talento del científico y es donde nace nuestro personaje, en el año 1900.

Sinclair Strong decide que utilizará a su hijo para un experimento científico que lo modificará físicamente y psicológicamente, introduciéndolo en una cámara presurizada, durante un periodo de once años. Este periodo verá truncado debido a un incidente, pero así y todo nuestro héroe adquirirá una fuerza, inteligencia y longevidad sobrehumana. Con la mayoría de edad cumplida iniciará el viaje a Millenium City.

Antes de comenzar a leer el cómic propiamente dicho, en las dos primeras páginas de la obra, nos encontraremos un relato escrito por Moore, donde nos cuenta el origen de la ciudad y su construcción, así como de sus habitantes, el cual nos pone en antecedentes a la llegada de Tom Strong.

Cuando comenzamos a leer esta historia, Moore nos lo relata y describe, como si en verdad el lector tuviera un conocimiento previo sobre ese mundo y sus personajes, lo que hace que sintamos una mayor cercanía, sin haber leído el cómic aún.

A través de estos 14 primeros números nos encontraremos historias que solo ocupan 8 páginas, hasta arcos argumentales de 4 números. Iremos al lejano Far West, al espacio profundo y otras dimensiones. Utiliza a menudo el recurso del flashback, contándonos historias de su pasado, por el cual le ha llevado a la situación en la que se encuentra, dándonos una visión más completa de nuestro personaje.

Tom Strong es un homenaje a la literatura Pulp, aquella literatura que comenzó a publicar en los años 20, en un formato rustico, en papel de mala calidad, muy popular debido a su bajo coste y géneros diversos de ficción (la denominación PULP proviene de la pasta de papel de baja calidad denominada pulpa).

De ello nos queda constancia sobre todo por el trabajo realizado por Chris Sprouse y el resto de dibujantes, entintadores y coloristas que firman la obra, sobre todo y a nuestro parecer por las portadas publicadas originariamente, incluidas en éste tomo.

Es un cómic de aventuras en su estado puro, donde aparentemente nos encontramos un Moore más distendido y relajado, pero no olvidemos que éste autor, no da puntadas sin hilo. Tom Strong ya esta disponible.

|título        = TOM STRONG
|género        = ACCIÓN
|origen        = ESTADOS UNIDOS
|distribuidor  = ECC EDICIONES
|idioma        = CASTELLANO
|edades        = +12

1 Comentario

Dejar respuesta