La continuación directa de Final Fantasy XIII,Final Fantasy XIII-2, nos invita a volver a varios momentos de la historia de un juego que no dejó indiferente a nadie pero que se mejora con esta nueva entrega. Después de vivir una aventura preciosa llena de acción y rememorando momentos inolvidables de Final Fantasy XIII,os invitamos a saber más de esta maravilla creada por Square-Enix.

FINAL FANTASY XIII-2

¿Qué podemos decir de Final Fantasy que ya no sepamos? Es una de las sagas de RPGs más antiguas que existen y con más seguidores en todo el mundo. Con unas ventas multimillonarias, con entregas para casi todas las plataformas que han aparecido en el mercado, incluso para móviles, acumulando hasta la fecha más de 50 juegos diferentes, entre títulos oficiales y spin-offs.

La franquicia creada por Squaresoft (Square Enix desde 2001) no solo se ha encargado de crear videojuegos, también han creado mangas, series de animación o multimillonarias producciones para el cine, algunas con mucho éxito y otras que casi dejan en la bancarrota a la compañía nipona.

En esta ocasión vamos a hablar de Final Fantasy XIII-2 una especie de continuación del título original lanzado hace un par de años y que contó con unas mejoras jugables que los fans agradecieron. Acompáñanos en esta larga y preciosa aventura que Square-Enix nos ha regalado: Bienvenidos al mundo de Final Fantasy XIII-2.

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN FINAL FANTASY XIII-2?

El juego forma parte del proyecto Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy siendo la secuela directa de Final Fantasy XIII que fue lanzado hace 5 años para PlayStation 3 y Xbox360. No es necesario haber jugado a Final Fantasy XIII para disfrutar de Final Fantasy XIII-2, pero el lector ha de saber que la historia continúa justo después del final de Final Fantasy XIII.

De todos modos Square Enix ha incluido a modo de texto y vídeo un extra en el disco del juego que nos resume la historia de Final Fantasy XIII a todos los usuarios que no lo jugasen.

Para los que no conozcan el juego, podemos resumirlo en una especie de aventura, donde puedes elegir varias historias y en las que tendrás que enfrentarte a diferentes enemigos, ya sean pequeños para subir de nivel y ser más fuertes o muy grandes, estos últimos siendo casi siempre los enemigos finales de fase.

Los enfrentamientos con estos enemigos serán por turnos, es decir, ellos nos atacan cuando les toca y nosotros a ellos igualmente. Cada turno está dividido en segundos, y gracias a una barra indicadora sabremos en todo momento cuando nos toca atacar, o bien curarnos con alguna poción o magia que dispongamos.

Tendremos la oportunidad de manejar a varios personajes, que tendrán una parte importante en el desarrollo de la historia, la cual está plagada de giros argumentales y muchos secretos que descubrir.

LA HISTORIA

Como bien hemos indicado más arriba, es necesario conocer la historia de Final Fantasy XIII, pues en el título que analizamos, muchos datos se dan por sentado, por lo que el usuario puede liarse un poco a la hora de jugar con detenimiento.

El juego comienza con un vídeo de animación muy espectacular en el que podemos ver a Lightning, una de las protagonistas de la primera parte, que se encuentra con su caballo dando un paseo por Valhalla, una ciudad ficticia. La tranquilidad dura poco, pues de repente se verá inmersa en una pelea con un desconocido que no dudará en atacar todo lo que se interponga en su camino.

Con una especie de visión, Lighting conoce a Noel, un nuevo personaje para el juego, al cual le encargará que busque a su hermana Serah y la ayude a volver en el tiempo al Nido y se descubra el porqué de este nuevo ataque.

VIAJES EN EL TIEMPO

Con una historia no muy original, aunque bastante entretenida, entramos en el sistema para elegir capítulos, los cuales están divididos en varios puntos del tiempo, ya sea pasado o futuro, y con la ayuda de personajes tanto nuevos como antiguos, tendremos que resolver el misterio.

La forma en la que seleccionamos lo capítulos puede llegar a ser muy liosa, pues son muchos y a veces y sin quererlo, seleccionaremos el capítulo erróneo y nos saltaremos sin querer, otros que deberían de jugarse antes. Un gran fallo por parte de Square Enix, ya que el argumento bajará a un segundo puesto por este mal estructurado sistema de elección de capítulos.

El sistema nos da libertad, eso es un punto a favor, pues cada pequeña historia contiene enemigos más difíciles que los anteriores y según cómo se desarrollen los mismos, el final del juego será diferente. Esto hace que el jugador quiera conocer más detalles de la historia y ver todos los finales del juego.

Una cosa destacable es la posibilidad de realizar misiones secundarias dentro de los mismos capítulos, que personajes secundarios de las mismas nos irán pidiendo para que podamos ayudarles. Estas misiones secundarias nos darán nuevos objetos que añadir a nuestra colección, que es bastante extensa.

Para poder conseguir los nuevos capítulos, tendremos que encontrar fragmentos de cristal que nos abrirán los portales hacia los nuevos capítulos de espacio-tiempo. Algunas veces necesitaremos encontrar ciertos objetos o partes de un mismo cristal por los pequeños mapas para poder progresar.

El juego también nos brinda la posibilidad de reiniciar las misiones desde el principio, para eliminar a un enemigo de una manera o ubicación distinta o conseguir los objetos que nos falten que no se pudieron conseguir la primera vez que se jugaba el capítulo.

No será necesario ver todos los capítulos o acabar con todos los enemigos para poder progresar en la historia y disfrutar de los diferentes finales.

A JUGAR

Sin duda, el segundo punto fuerte del juego es su sistema de combates, el cual es muy intuitivo y hace que en todo momento tengamos que estar pendientes de nuestros ataques así como de la salud de nuestro personaje yla de nuestros compañeros.

Los enemigos, que serán aleatorios dependiendo del nivel que se esté jugando, no aparecen en el mapa, sino que directamente aparecen en pantalla por arte de magia y nosotros seremos los encargados de decidir, siempre y cuando no nos vean, luchar contra ellos.

Si somos los primeros en verlos y decidimos luchar, tendremos ventaja a la hora de combatir, pero si es el caso contrario, ellos tendrán ventaja a la hora de luchar. Es muy recomendable enfrentarse a los enemigos, pues nos ayudarán a subir de nivel para obtener más vida, más fuerza y mejores magias.

La forma en la que subimos de nivel la haremos gracias al Cristarium, un intuitivo sistema que se podrá acceder desde el menú del juego y en el que elegiremos en todo momento qué magia o poder de ataque incrementar.

Es muy recomendable especializarse al menos en dos de las especialidades de las seis que se tienen en total, pues los enemigos del juego son muy diversos y necesitaremos en todo momento diferentes formas de acabar con ellos.

Gracias a un medidor en forma de barra que veremos en la parte inferior de la pantalla, sabremos cuándo nos toca realizar la mejor jugada a nosotros. Es necesario ser rápidos a la hora de elegir nuestros ataques, pues el enemigo también nos puede atacar mientras estamos pensando.

Durante los combates también podremos cambiar el papel de los luchadores, que podrán ser o luchadores con armas, uso de magia para atacar o bien nos protejan con magias de curación o bloqueo. El cambio de rol se hace de forma directa y muy rápida.

Cuando llevemos un rato con el enfrentamiento, una barra especial se llenará y tendremos la oportunidad de realizar un ataque especial, que se reforzará con la pulsación de diferentes botones en pantalla (QTE).

.Otro detalle a destacar en el juego es las escasas cargas de niveles, pues apenas son inexistentes. La versión del juego que hemos analizado es de la consola Xbox360 y como la mayoría de juegos de la misma, si tienes la opción de instalarlo en el disco duro, casi ni notarás las cargas del juego.

Si disponemos de conexión a Internet, varias descargas de contenido, tanto de pago como gratuitas, estarán a disposición del jugador que quiera ampliar este estupendo juego. El juego no tiene modo de juego Online.

QUE GUAPO SON MIS MONSTRUOS

En los combates, podremos manejar a un líder, que aunque muera, el combate no acabará. A su vez, y a lo largo de la aventura cual Ash de Pokémon, podremos obtener monstruos que nos ayudarán en nuestros enfrentamientos. Solo podremos usar uno en las batallas, pero puede ser cambiado al momento por los que dispongamos.

Los monstruos se consiguen derrotando a ciertos enemigos en peleas obteniéndose a modo de recompensa por ganar la batalla o bien realizando una serie de búsquedas de objetos perdidos por los escenarios del juego. La variedad de monstruos es muy amplia, contando algunos con habilidades únicas. Una vez que derrotemos al enemigo, obtendremos al monstruo automáticamente, y este puede ser diferente del enemigo abatido.

Las batallas tendrán un máximo de 3 jugadores, siendo siempre un monstruo el que nos acompañe y Serah y Noel, los protas de la aventura, los humanos que manejemos. En alguna que otra escena se nos unirá un personaje temporal. Los monstruos, al igual que los personajes principales, también pueden subir de nivel.

APARTADO GRÁFICO

Si ya jugaste a Final Fantasy XIII este juego no te sorprenderá, pues usa el mismo motor gráfico de este, pero no se puede discutir que el juego es precioso a nivel de detalles, pues los personajes tienen una definición espectacular. El pelo de la protagonista parece que se va a salir en todo momento de la pantalla, y las expresiones faciales están muy logradas.

Los paisajes que vemos en el juego son muy bonitos y están llenos de detalles,los cuales te harán pararte a visionarlos y quedarte embobado viéndolos. Las escenas cinematográficas son preciosas y en todo momento parece que estamos ante una película de animación.

Las batallas cuentan con un gran número de detalles que impactarán al jugador, pues los detalles de las mismas, los movimientos de los personajes y enemigos y el nivel de detalle de estos últimos hacen del juego una experiencia visual.

APARTADO SONORO

La ost esta compuesta por Masashi Hamauzu (Chocobo no Fushigina Dungeon) , Naoshi Mizuta (Final Fantasy XI), y Mitsuto Suzuki es bastante buena, acompañando en todo momento a las situaciones que el jugador vivirá en el juego.

Una de las cosas que más llaman la atención en el aspecto de la banda sonora es la mezcla de canciones que veremos en el juego. Cuando estemos andando por alguno de los escenarios escucharemos una melodía, pero en el momento que estemos dentro del alcance de los enemigos, la música evolucionará y oiremos la misma melodía pero de forma diferente.

En el momento que comience la lucha, la música cambiará, y dependiendo del tipo de enfrentamiento, esta también será diferente. Un 10 para los creadores que con este detalle se hacen más amenos y preciosistas los momentos del juego. La banda sonora del juego se encuentra disponible a la venta en una edición con 4 CDs. Muy recomendable aunque no juegues al título.

En lo referente a los efectos de sonido, el juego cumple, obteniendo en todo momento unos efectos surround que harán que te veas inmerso en la aventura. Si dispones de un equipo 5.1 con Dolby Digital serás capaz de oír el más mínimo detalle del juego.

LAS EDICIONES DEL JUEGO

Tres han sido las ediciones que ha tenido el juego en su lanzamiento por todo el mundo: La edición sencilla es a que podemos encontrar en la mayoría de comercios y consta de la copia del juego y su libro de instrucciones.

A su vez dos han sido las ediciones limitadas del mismo: Limited Collector Edition contiene una copia del juego junto con un CD recopilatorio con varios temas de la banda sonora del juego, un libro de ilustraciones titulado “The Art of Final Fantasy XIII-2”, seis tarjetas coleccionables, y una tarjeta lenticular en alta definición en la que se muestra a la protagonista Lightning.

La Crystal Edition contiene todo lo de Limited Collector Edition más un estuche especial con la banda sonora del juego en 4 CDs, una camiseta exclusiva y descarga de contenido.

FABULA NOVA CRYSTALLIS: ¿QUE HAY DESPUÉS DE FINAL FANTASY XIII-2?

Cinco son los supuestos títulos que se reúnen en esta fábula: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Final Fantasy XV, Final Fantasy Type-0 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

Final Fantasy XIII es el primero de ellos, presentándonos a los personajes. Final Fantasy XV se basa en el mismo mundo y ambiente que el original y aun no tiene fecha de lanzamiento, pero será lanzado para las consolas de nueva generación, pero en tiempos diferentes y con personajes diferentes

Final Fantasy Type 0 para PlayStation Portable fue anunciado originalmente con el nombre de Final Fantasy Agito XIII y por ahora no tiene planes de salir fuera de Japón donde ya se encuentra disponible desde hace unos años.

EL STAFF

El juego ha sido desarrollado por Square Enix, la encargada de dar vida a todos los títulos de Final Fantasy en colaboración con Tri-Ace (Star Ocean),, siendo el juego dirigido por Motomu Toriyama (Final Fantasy X-2). Jun Eishima es el encargado, junto a Daisuke Watanabe de crear la historia del juego, mientras que el diseñador de escenarios ha sido Nanako Saitoh. La mayoría del staff del juego es nuevo en la saga Final Fantasy, pues Square- Enix quería dotar de frescura al juego.

Square-Enix tiene en su haber otros grandes juegos, como Chrono Tigger, originalmente lanzado en Japón en el año 1995 y creado por Dream Project, grupo que estaba conformado por Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y el compositor Nobuo Uematsu, conocidos por su trabajo en la saga Final Fantasy.

El juego cuenta con el motor gráfico Crystal Tools, originalmente conocido como White Engine. Es un motor gráfico diseñado por Square Enix para videoconsolas de séptima generación; PlayStation 3, Xbox 360, PCs Microsoft Windows y cierta tecnología para Wii.

FANTASÍA FINAL

Sin duda Square- Enix seguirá lanzando nuevos títulos de su saga superventas, cosas que a los seguidores de la misma nos encanta pero si hay algo que criticar es que preferimos esperar muchos años antes de que nos saquen algunos juegos refritos o de calidad dudosa.

A modo personal, el juego me ha parecido muy bueno, con una calidad gráfica muy detallada, como ya comenté más arriba. Es entretenido de principio a fin y la historia, no es profunda pero sí interesante. Si te gusta el universo de Final Fantasy, no dudes en jugarlo. Incluso si nunca has jugado a un juego de la saga, también es muy recomendable.

LO MEJOR

-Su jugabilidad, junto con unas cargas casi inexistentes.

-Su apartado sonoro es digno de la mejor producción.

LO PEOR

Algunos personajes que parecen no tener personalidad junto con una historia bastante floja.

Que no llegue doblado al castellano, ya que el juego tiene muchos dialogos.

Distribuidora: Square-Enix

Plataforma: PS3 y Xbox 360 (analizado)

Género: JRPG

Numero de jugadores: 1

Precio: Edición física y digital 9,95 €

Textos/Audio: Castellano/Inglés/Japonés