Hablar de Mario Bava es hablar de uno de los mejores directores y guionistas del mundo del cine. Por eso, siempre nos ha extrañado que en España, no se haya publicado, hasta ahora, un libro sobre su obra.

mario bava 1

MARIO BAVA

Mario Bava nació en julio de 1914 -acaba de cumplirse el primer centenario de su nacimiento-, “enredado en tiras de celuloide”, según él mismo decía. Su padre, Eugenio Bava, fue uno de esos pioneros de la estirpe de George Méliès que ayudaron a convertir el espectáculo cinematográfico en una experiencia singular. 

Bava representa una forma de entender el Séptimo Arte ya extinta. Era un profesional que vivió de, para y por el cine. Empezó desde abajo, diseñando los títulos de crédito de películas de otros, y murió con las botas puestas, embarcado en proyectos que unas veces conseguía sacar a flote y otras no. 

Entre 1939 y 1960 fue operador, director de fotografía y técnico de efectos especiales para cineastas como Roberto Rossellini, Riccardo Freda o Pietro Francisci. En 1960 debutó como director en una película “de culto”: La máscara del demonio, piedra angular del cine gótico italiano y, en años sucesivos, dirigió La muchacha que sabía demasiado y Seis mujeres para el asesino, dos títulos que darían su forma definitiva al giallo. 

Su carrera como director coincide con un período de esplendor en la industria italiana, irrepetible. Firmó veinticinco largometrajes en los que, además de dirigir, participó en el guión, la fotografía o el montaje. Consagrado por entero al cine de género, Bava no hizo ascos a ninguno: cine de terror, péplum, thriller, western, ciencia ficción, etc. Se atrevió incluso con la adaptación de un cómic, Diabolik, cuando esta practica era más rara que común.

mario bava

EL LIBRO

El libro que hoy reseñamos, MARIO BAVA EL CINE DE LAS TINIEBLAS de José Abad, es una biografía llena de curiosidades, datos interesantes y sobre todo, información de gran calidad. Pero tenemos un pero muy, pero que muy grande: el autor alaba de tal manera a Mario Bava que tira por tierra a otros directores como Dario Argento.

La parte final del libro, que es bastante extenso, esta llena de insultos, mentiras y una serie de datos en contra del director Dario Argento, que os voy a ser sincero, le cogí asco al autor. Decidí relajarme y ver el libro de otra manera, pero me fue imposible.

Se nota que José Abad es fan arrecimos de Mario Bava, pero no te derecho a tirar por tierra a otros directores, por el mero echo de ser mas reconocido que Mario Bava. Muy mal por parte de este autor y de la editora por permitirlo.

Esto hace que la valoración final del libro sea mucho mas baja, y mira que tiene información de gran calidad y se nota el conocimiento del autor, pero no nos ha gustado ese apartado para nada.

En el libro también echamos en falta un poco más de información sobre las ediciones de las películas de Mario Bava editadas en nuestro país y datos de distribuidoras etc.

mario bava 2

Dentro del mismo nos encontraremos con hermosas fotografías de gran calidad en blanco y negro, que sin duda, gustará a los fans de este genial director. El libro tiene una presentación exquisita, llamando la atención de todo aquel que lo vea.

Sin duda, y dejando de lado la parte donde se critica a Dario Argento, el libro contiene mucha información y muchos datos de interés que todo fan de este genial director debería de conocer. Junto con su cuidada edición y un precio no muy alto, hacen de esta obra indispensable para conocer un poco más sobre los inicios del cine de terror.

CAPITULOS

Introducción. MARIO BAVA, HOMO CINEMATOGRAPHICUS
Capítulo1. OH, MUSA, HÁ BLAME DE AQUELLOS VALIENTES VARONES
Capítulo2. UN FUEGO PERMANENTEMENTE ENCENDIDO
Capítulo3. DEL TERROR COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES
Capítulo4. EL DESORDEN DE TU NOMBRE
Capítulo5. PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS
Capítulo6. PASOS DE DANZA SOBRE EL FILO DE UNA NAVAJA
Capítulo7. EL FIN DE LOS BUENOS TIEMPOS
Epílogo. LA HERENCIA DE MARIO BAVA
FILMOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA

ISBN: 978-84-15405-86-3
204 páginas, 17 x 24 cms.
Encuadernado en Rústica.
1 pliego central en papel couché 150 grs. con 30 fotografías en Blanco y Negro.
P.V.P: 16.50 €

4 Comentarios

Comments are closed.