R.E.D. INTEGRAL

Ediciones ECC. Cartoné. 224 paginas. Color. PVP 22 €.

Guión: Warren Ellis, Jon y Erich Hoeber y Cully Hamner

Dibujo: Cully Hamner, Doug Wagner, Gregory Noveck, Diego Olmos, David Hahn, Bruno Redondo y Jason Masters.

Ésta edición integral de R.E.D. nos recopila todas las obras publicadas sobre ésta franquicia, que bien la podemos dividir en dos partes que detallamos a continuación:

La primera parte y origen de todo, es la obra R.E.D (acrónimo de Retired Extremely Dangerous), una mini-serie que consta de tres números escrita por Warren Ellis y dibujada por Cully Hamner. Publicada por la editorial Image en el año 2003 en USA, después de que su autor ya tuviese publicadas obras de un gran calado como son Transmetropolitan, Authority o Planetary, obras de un gran peso argumental y narrativo que difieren un poco de R.E.D. que es  mas ligera, lo cual no quiere decir que no tenga un guión solido y redondo.

La historia nos sitúa ante Paul Moses, un agente retirado de la CIA que quiere vivir en paz conciliándose con su pasado. En la CIA es nombrado un nuevo director, al cual en una sesión informativa (en la denominada Sala R) es mostrada la existencia de nuestro agente. Al ver lo peligroso que puede ser nuestro protagonista, deciden que éste sea eliminado.

Aquí comienza nuestra historia. Una historia de acción trepidante, sencilla y simple en su contexto, muy atractiva pero muy corta. Como dice el dicho popular “El buen perfume se vende en frasco pequeño”.

Estamos ante una obra con un estilo narrativo cinematográfico, que a veces nos recuerda a un storyboard de una película. Hay escenas tan bien narradas sin diálogos que nos definen el mismo.

La segunda parte de ésta edición la componen cinco historias que fueron creadas a raíz del estreno de la película del mismo nombre. Una adaptación edulcorada que nada tiene que ver con el cómic original (como siempre y para variar) que dado su carácter de comedia fue un gran éxito de taquilla, lo que derivó en una segunda parte.

Éstas historias nos narran a modo de precuela el pasado de los personajes interpretados por Joe Matheson (Morgan Freeman), Victoria (Helen Mirren), Marvin Boggs (John Malkovich) y nuestro protagonista Paul Moses (Bruce Willis) que en la película le cambiaron el nombre de Paul por Frank.

Éstos episodios están escritos por Jon y Erich Hoeber, autores del guión de la película, y dibujado por un gran elenco de artistas, destacando los autores españoles Diego Olmos y Bruno Redondo.

La quinta historia titulada R.E.D. Alto Secreto, nos relata los acontecimientos previos a la retirada de la agencia de nuestro protagonista. Dibujada y guionizada por Cully Hamner, nuestro primer dibujante de la mini serie de tres números.

En resumen, tenemos una primera parte que es casi imprescindible para todo amante del cómic y una segunda creada como subproducto, a consecuencia de éxito de las películas, no del todo necesaria, que nos aporta bien poco.

Tal vez el capítulo de precuela de Paul Moses, en el que se acontecen los hechos antes de su retirada, puede ser el mas interesante, el cual nos aporta mas profundidad al personaje, pero no llega a ser lo que fue la primera entrega. Ya esta disponible en tiendas.

|título        = R.E.D. Integral
|género        = Acción
|origen        = Estados Unidos
|distribuidor  = ECC ediciones
|idioma        = Castellano
|edades        = Adultos

1 Comentario

  1. […] ECC Ediciones, nos recopila en éste tomo los ocho primeros números que DC publicó en septiembre de 2014, aprovechando la realización de la película y así relanzar de nuevo esta franquicia. Su última publicación, anterior a ésta, fue en el re-boot de los New 52, un fracaso debido a su ausencia de creatividad y desarrollo. […]

Dejar respuesta