“El numero 217 de Microhobby en enero de 1992 arrancaba con un editorial titulado. Hasta pronto”.

Con este enunciado se despedía en enero de 1992 la famosa e importante revista que sorprendía, allá por noviembre 1984, a un público eufórico, un público que poco a poco iba integrandose en el maravilloso mundo de la informática, haciéndolo de la mano del revolucionario Spectrum, una computadora asequible a los hogares en los que la economía no era muy agraciada.

En 1940 nació cerca de Londres, Clive Sinclair,creador de los famosos ZX Sinclair que dieron paso a los famosos Spectrum, toda una computadora que llevó la ilusión, la diversión y despertó el mundo de la informática a todos y cada uno de los hogares que por los años 80  como punto de partida pudieron descubrir la maravilla que Sinclair ponía en sus retinas.

La obra

En 1996,Alejandro Ibañez Muñoz creó una web que sigue perdurando hasta nuestros días, una web donde el mundo del Spectrun tiene su rincón, que hace que la generación Spectrum tenga un sitio donde debatir, exponer, pero por supuesto, sentirse aún vivo. Una web que da nombre a este magnífico trabajo, El mundo del Sectrum, donde sus autores Manuel J.Rico, Jesús Martínez del Vals, Alejandro Ibañez Muñoz (creador de la web),Javier Ortiz Carrasco y Juan Francisco Torres Chica han redactado de forma magistral Ycompleta el mundo mÁgico que rodeaba al Spectrum.

En este trabajo encontraremos artículos relacionados con el producto de Sinclair, entrevistas al legado del Spectrum, artículos donde el videojuego español se abrió paso o una completísima biografía de Sinclair.

A la vez, seremos testigos de la trayectoria que ZX Spectrum ha experimentado con el paso del tiempo y comof ue el paso  de su total desaparición el el mercado mundial.Toda una pena que dejó huérfanos a miles de seguidores del Spectrum.

Dolmen Editorial nos presenta este maravilloso trabajo de una más que merecida edición, lo hace en forma de tapa dura y a todo color, algo con lo que el lector pronto conectará.Una edición donde se recogen infinidades de fotorafías repartidas a lo largo de mas de 200 páginas y dentro de diferentes apartados tales como:  biografía,desarrollo en España y el mundo del fenómeno,las principales compañías  que trabajaron con el producto de Sinclair hasta acabar con el destino actual del Spectrum.

Todo un colosal trabajo que no solo informará al lector si no que hará que miles de lectores  se sientan identificados con este mágico mundo del Spectrum y  puedan por fin contestar a numerosas preguntas que seguro llevaban haciéndose durante largas décadas.

En la obra, hallaremos momentos tan especiales en el mundo de Spectrum como fue el nacimiento de las diferentes revistas dedicadas a la computadora. Seremos testigos de como Microhobby o Micromania nacieron y llegaron a hacerse un hueco dentro de todos los kioscos de España a precios más que asequibles para los chavales de entonces y con las que podíamos estar al día de las novedades del momento.

Somos testigos también del nacimiento de empresas programadoras de juegos en cintas de cassete que dedicaron su tiempo a la creación de juegos tanto nacionales como de fuera de nuestro país, juegos que llenaron de ilusión y colores las pantallas de nuestro Spectrum.

El trabajo recoje a su vez historias jamas contadas sobre juegos tan importantes como Robocop, La abadia del crimen, Mad Mix Game, Double Dragon, Blackbeard, Rambo III, Coliseum,Freddy Hardest,Phamtomas,Narco Police y un largo etc que llegaron a ser identidad de miles y miles de niños que por el módico precio de 30.000 pesetas (180 euros de la actual moneda europea) pudieron disfrutar del mágico mundo que por fin entraba en nuestras casas.

En definitiva,  Dolmen Editorial nos sorprende con un libro con el que miles de niños soñábamos allá por los 80. Un libro que nos desvela por fin el fenómeno del que formamos parte en su día, una época en la que aún esos miles de niños seguimos aparcados, llena de magiae inquietud pero  una época en la que podíamos dar rienda suelta a nuestra imaginación y verla hecha realidad frente a un televisor.

No se necesitaba nada más que una pequeña computadora,un televisor , tu Joysick y tu cassette favorito,teclear en la pantalla LOAD “” y……WUALA..a jugar.

Libro muy recomendado.

|título        = El Mundo Del Spectrum
|género        = Videojuegos
|origen        = España
|distribuidor  = Editorial Dolmen
|idioma        = Castellano
|edades        = Todas las edades
Compartir
Artículo anteriorEl Porvenir
Artículo siguienteThe Sexy Brutale

Dejar respuesta