MARADA: LA MUJER LOBO

 

“Su madre fue la primogénita del César. Su Padre un Príncipe en su propia tierra, fue un esclavo de Roma. A la edad de cuatro años, Marada vio a su padre torturado en el potro, destripado y, finalmente, descuartizado. Fue una ejecución pública y, aunque el príncipe tardó en morir, no dejo escapar ningún sonido. Aquella noche, la madre de Marada huyó de la Ciudad Eterna, llevándose con ella a su hija para que creciera en libertad, lejos del lugar que se había cobrado la vida de su amado. Eso fue ua hace veinte años. Ahora aquella niña es ya una mujer, y esa mujer es una guerrera conocida y respetada por todo el Imperio.”

Hemos querido comenzar con esta intro, porque es la que mejor describe el origen y pasado del personaje.

Esta obra está realizada por el tándem Chris Claremont en el guión, y a los lápices John Bolton. No nos cansaremos de hablar de estos genios, aunque sean a estas alturas, pero ambos en los años 80, cuando se realizó esta obra, vivían a en una madurez profesional que dio como resultado éste libro.

Chris Claremont llevaba ya sus años trabajando en la Casa de las Ideas (desde 1969) dónde comenzó como asistente de redacción de otra leyenda: Roy Thomas. Su primera oportunidad como guionista la recibió con el encargo del guión de Daredevil #102.

Un año más tarde estaba guionizando Iron Fist regularmente. Ya en 1975 le pasaron una “patata caliente” que se llamaba Patrulla X, que por aquel entonces, era una serie fallida que no conseguían que despegara. Rehaciendo desde cero el universo mutante, dando a sus caracteres una gran personalidad y retratando a unos personajes femeninos muy fuertes, dándoles un enorme protagonismo y carisma, se convirtió en el autor más prolífico de Marvel. Aquí es dónde nace nuestra protagonista Marada, una mujer “Made in Claremont”.

Esta idea fue creada inicialmente para ser un arco argumental para Red Sonja, personaje creado en los años 70 por su antiguo jefe Roy Thomas. Pero la inminente estreno en los cines de la adaptación del mismo título protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen hizo que se desechara tal guión. Esto hizo que Chris Claremont se pusiera en contacto con John Bolton.

John Bolton comenzó su carrera en una revista pop-cultural llamada Look-in, adaptando películas como Drácula. A comienzo de los 80, Ralph Macchio editor de Marvel Comics, le llamo bastante la atención su trabajo, por lo que le ofreció la adaptación de un personaje creado por Robert E. Howard llamado Kull de Valusia, unos de los bárbaros menos conocidos del autor. Éste trabajo es el que llamó la atención a Claremont, proponiéndole a realizar Marada.

Estamos ante una obra de espada y bujería en su estado más puro, contada con ese estilo tan característico de estas obras de los años 80, con un dibujo perfeccionista hasta el límite y un manejo de las tintas y el trazado sublime, dónde apreciaremos la profesionalidad del autor.

Es una pena que esta obra no haya llegado completa a nuestro país, que nos deja con un mal sabor de boca al no poder saber su final, aunque se aportan láminas inéditas en España. Esperemos que algún día sean recopiladas en un tomo y podamos disfrutar de las aventuras de la guerrera de cabellera plateada. Gracias ECC.


FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2017 ECC

DIBUJO: John Bolton

GUIÓN: Chris Claremont

EDICIÓN ORIGINAL: Marada: The She-Wolf USA

FORMATO: 112 páginas. Color. 13.50 €.

Dejar respuesta