La movida madrileña (algunos no la quieren llamar así) fue una época de transición democrática, donde una España dolida por el daño causado por el fascismo en nuestro país, necesitaba un cambio de aires. La muerte del general Franco trajo prosperidad a una España mísera que, 40 años después, aun sigue dormida en una pesadilla para algunos y modo de vida para otros.

Pero este no es el motivo de esta reseña, ya que nos vamos a centrar en la época de finales de los 70  hasta finales de los 80, donde una juventud tenía ganas de explotar, explorar, conocer y sobre todo, disfrutar.

La movida madrileña fue un paso especial para el mundo del cine, el arte, la música y la literatura. Muchos grandes genios han salido de esta época, siendo el personaje más reconocido Alaska (Olvido Gara) una cantante y artista que aun sigue en boca de muchos, ya que sigue en el mundo de la música gracias a grupos como Fangoria.

Por eso, es primordial el poder leer publicaciones como LA MALA FAMA de Germán Pose, un libro editado por Berenice (Almuzara) donde se nos muestran una serie de entrevistas realizada a diferentes personajes de la movida madrileña.

Este libro, como ya hemos comentado más arriba, recopilas varias entrevistas con personajes como Tesa Arranz ( sin duda, una primera entrevista sin pelos en la lengua que es capaz de ridiculizar a cualquiera), May Paredes o Antonio Bartrina, entre otros.

Todos ellos, para bien o para mal, han sido parte de la movida madrileña, una movida que, como su nombre indica, estuvo en el centro de España, la capital de Madrid, aunque otras ciudades como Barcelona o Sevilla también tuvieron su ración de liberalismo.

Las entrevistas realizadas en este magnifico libro no dejarán indiferente a nadie, ya que se cuentan en primera persona. Aunque algunas de las personas entrevistadas no han tenido mucha suerte en su vida, sí que tienen un recuerdo agrio-dulce de una época que marcó tendencia y, para bien o para mal, ayudo a la población a ser un poco más feliz. Eso sí, a la población que ya de por si estaba triste. Un documento único que ya esta disponible y que, por lo menos a un servidor, le parece una joya a descubrir para los amantes de la movida madrileña.

 

|título        = LA MALA FAMA
|género        = NARRATIVA
|origen        = ESPAÑA
|distribuidor  = BERENICE
|idioma        = CASTELLANO
|edades        = +16

Dejar respuesta