JSA: LA EDAD DE ORO

FECHA PUBLICACIÓN: agosto de 2017

GUIÓN: James Robinson

DIBUJO: Paul Smith

EDICIÓN ORIGINAL: JSA: The Golden Age núms. 1-4 USA

FORMATO: Rústica, 200 págs. A color. PVP. 18,95 €

“LOS HÉROES NUNCA ABANDONAN. NUNCA”

La historia nos sitúa a comienzos de la segunda guerra mundial, dónde nuestros héroes deben de quedarse en la retaguardia, en defensa de su propio país, formando La Liga de la Justicia de América. Sin poder ir al frente, ya que la amenaza nazi decían poseer la lanza del destino y con ella neutralizar los poderes de nuestros héroes.

Todo esto era un mero relato de ficción, porque la verdadera amenaza era un superhéroe alemán llamado Otto Frenz, alias Parsifal, que su poder consistía en anulación de  las facultades de nuestros héroes, detalle que puso en peligro la vida de Green Lantern y Starman, en una sus incursiones al comienzo del conflicto.

Tex Thompson, un héroe sin poderes, un segundón que luchó contra el crimen en la ciudad de New York, con el seudónimo de Mr. América, fue el que consiguió acabar con la vida de éste sujeto ya casi al final de la guerra, volviendo a casa como héroe nacional, aclamado por las masas y símbolo de libertad.

La guerra había acabado y ya no eran necesarios nuestros superhéroes, los cuales regresan a sus anteriores vidas e intentando readaptarse a su nuevo estatus social con mayor o menor fortuna.

Tex Thompson regresó promulgando un discurso fascista, convenciendo a la opinión pública y ofreciéndoles un nuevo héroe llamado Dynaman ,cuyas intenciones oscuras las tendrán que poner fin nuestra Liga de la Justicia.

Ecc Ediciones, bajo el sello de Otros Mundos, nos publica en nuestro país esta obra de inigualable factura y concepto. Bajo la premisa de que hubiera pasado si los héroes de DC hubieran vivido en otra época con diferentes circunstancias, nos presentan esta serie autoconclusiva de 4 números.

Nuestro guionista James Robinson ha escrito a lo largo de su carrera numerosas obras, pero la que más destaca sobre todas es la de Starman. A través de sus más de 200 páginas, nos relata  como un conflicto como la segunda guerra mundial afecta a nuestros protagonistas, sin encontrar un sitio en la sociedad, mostrando su verdadera condición humana.

Paul Smith al igual que Robinson, tiene un abultado currículo, pero donde empieza a ser reconocido su trabajo es con apenas una decena de números dibujados de Uncanny X-Men en los años 80, que muestran su verdadero talento.

Con un trazo definido y elegante con reminiscencias conceptuales a Steve Ditko, el cual es confeso admirador nos trae una obra que, hasta la fecha de su publicación, es el mejor trabajo que haya realizado.

La combinación de ambos artistas hace que tengamos una obra sólida, coherente y redonda. Aun siendo escrita hace 20 años, es una obra atemporal que todo aficionado al cómic debería de tener en su biblioteca.

|título        = JSA LA EDAD DE ORO
|género        = SUPERHEROES
|origen        = ESTADOS UNIDOS
|distribuidor  = ECC EDICIONES
|idioma        = CASTELLANO
|edades        = +12

1 Comentario

  1. […] Ecc Ediciones nos recopila en éste tomo los cuatro primeros números de la serie regular de Batman que se ubicó dentro del reboot de New 52, junto a el guión escrito del primer número de dicho arco argumental, titulado un Batman: Zero Year: Director´s Cut. […]

Dejar respuesta