Navidades paganas. Raíces y sombras de una liturgia es la propuesta navideña de Editorial Hermenaute. Una particular postal de Navidad en forma de ensayo que pretende desentrañar los orígenes de una fiesta con profundas raíces en las mitologías orientales y en los ritos paganos del solsticio de invierno. Una festividad unida a antiguos dioses, a sacrificios y a oscuras ceremonias en lo más profundo del bosque que nos hemos propuesto recuperar para nuestros lectores.

La presentación oficial tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a las 19:00 horas en la Librería Documenta de Barcelona con los editores y buena parte de sus autores.

Navidades paganas. Raíces y sombras de una liturgia quiere explicar de dónde proceden los ritos y símbolos relacionados con la Navidad. Para ello, retrocede a la antigua Mesopotamia, a Egipto, y a las culturas clásicas y explica como sus múltiples fuentes cristalizaron en una nueva mitología en el rico crisol que fue Roma. También explora los bosques del norte de Europa y sus oscuros inviernos al amor del fuego; y de cómo estas tradiciones acabaron por dar forma a los ritos que hoy en día asociamos con la Navidad: el árbol, las luces y los extraños seres que premian o castigan a los niños que no se han portado del todo bien.

Además, nos descubre porqué la Navidad enfrentó a la Iglesia Católica con los protestantes, hasta el punto de prohibirse en Inglaterra en el siglo XVII y agonizar como celebración en los doscientos años siguientes hasta que un grupo de intelectuales conspiraron para recuperarla y convertirla en una construcción ligada a las ventas y al comercio.


La Navidad guarda oscuros secretos, ¿quieres descubrirlos? 

Navidades paganas es un libro coordinado por la editora y periodista Marta Torres y escrito por Jorge Cano Cuenca, Alberto Ávila Salazar, Biel Figueras, Andrea Roche, Francisco J. Pérez, Lluís Rueda y Marta Torres.

Jorge Cano Cuenca: Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona y ha impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos de la Antigüedad clásica en diversas universidades españolas y latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan: El legado de Asclepio (Tritemio, 2016) y Textos herméticos (Tritemio, 2017), entre muchos otros.

Alberto Ávila Salazar: Ganó el IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por la novela Todo lo que se ve, es autor también de Lo que dicen los dioses, Iluminada, La mitad de un monstruo y el poemario El color y la forma. Ha colaborado con medios como El País SemanalEsquire (ed. México), El Estado MentalAgente Provocador y en la actualidad la revista Leer.

Biel Figueras: Historiador por la Universitat de Barcelona y comunicador político en el Ayuntamiento de Barcelona. Director de la Revista Endavant. Ha publicado en El Nacional, Jot Down Cultural Magazine y Revista Higway.

Andrea Roche: Graduada en Historia por la Universidad de Barcelona, y máster en Antigüedad y Edad Media por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente está cursando su tercer año del programa doctoral de Culturas Medievales de la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con Quimera. Revista de Literatura y con la Publicació d’Arxius Judicials de Catalunya.

Francisco J. Pérez: Novelista, ensayista, guionista y poeta. Autor de Aceldama (Origami, 2014), Pasaje a las dehesas de invierno(Esdrújula, 2015), Teratoma (Orciny Press, 2017), Napalm Satori (premio Ignotus de poesía 2010), Polybius (Antipersona, 2016), Homo Tenuis (Gasmask, 2016) y Nuestra amiga la luna (mejor corto de ficción del Festival de Cine de Málaga 2017 y mejor obra de Género y Vanguardia del Festival Bafici 2017), colabora habitualmente en publicaciones especializadas en literatura de género, teoría cultural y narrativa experimental.

Lluís Rueda: Editor, escritor, guionista y analista cinematográfico. Director de Editorial Hermenaute y de la web Hermenaute-Proyecto Hermético. Ha sido director de la web de cine fantástico Judex. Colaborador en diversos medios: radio, televisión, revistas culturales y magazines. Entre sus obras destacan el ensayo Monstruos eléctricos: El cine de terror y la ciencia ficción en la Universal (Arkadin Ediciones, 2012), la novela de ciencia ficción El Columpio negro (Tyrannosaurus Books, 2012) y Paradoja en Renfield Street (Editorial Hermenaute, 2017).

Marta Torres: Periodista en medios escritos y radiofónicos, especializada en antropología urbana, ciencia, tecnología y cine. Fundadora de Bdebarna, una web que reúne a exploradores de la ciudad de Barcelona y que lleva recopiladas más de 2.000 historias sobre la ciudad. 

Nota de prensa integra.

Dejar respuesta