Batman, drogas sintéticas, adicción, miedo al fracaso….Todo esto y más en el tomo recopilatório que nos trae ECC con una de las mejores historias de Batman, 144 páginas con un descenso a los infiernos muy particular.

Editada por primera vez en 1991, bajo la cabecera  Legends of the Dark Knight, este recopilatório agrupa cinco números que se centran en los peligros de los esteroides ,  las drogas de diseño, y sobre todo en las consecuencias de la adicción a sustancias tan adictivas.

Todos conocemos al Batman actual, fuerte, listo, con una voluntad inquebrantable a la hora de hacer lo correcto, un paradigma del bien. Bueno, pues es alguien al que no vais a encontrar en estas páginas. Aquí tenemos a un Batman humano, atormentado por los errores cometidos y que se refugia en las sustancias que se suponen le harán más fuerte y eficaz en su trabajo. Por el camino sacrificará su inteligencia, su libre albedrío, sus amistades y su compasión para dejar paso a una adicción que le hará hacer más de una barbaridad.

Batman tiene historias que reflejan el horror de las drogas, ya hemos hablado de ellas en más de una ocasión, lo que hace diferente ésta historia es que Batman va a vivir ese horror en primera persona y realmente hay viñetas muy impresionantes.

La historia relatada por Dennis O´neill  (Batman, Green Lantern/Green Arrow) es cruda y se te olvida completamente que es Batman quien está cometiendo errores, no ves un abanderado de la justicia, ves a la persona detrás del traje. Aparte de centrarse en Batman asistimos a la deshumanización de las personas que crean estas drogas y la manipulación que ejercen aunque sea a pequeña escala sólo para mostrarnos lo que puede llegar a hacer el hombre. Esta historia supone el caldo de cultivo del origen de uno de los villanos más conocidos de Batman: Bane.

El guión  es sólo uno de los dos pilares sobre el que se sostiene esta obra, el otro pilar es el dibujo. En esta ocasión es algo que raramente se da, tres grandes autores dan vida visualmente a un Batman totalmente expresivo debajo de la máscara, unas expresiones terroríficas, un dibujo hiperrealista que es una delicia.

Bocetos y composiciones de página a cargo de  Trevor Von Eeden (Batman, Canario Negro, Xmen Unlimited, solo por citar algunos) dejando su impronta en la narrativa, Russell Braun ( Animal Man, Fábulas) encargado de terminar los bocetos con mención especial en su perfección a la hora de reflejar la anatomía. Terminamos con José Luis García López a las tintas, original de Pontevedra y nominado a un Eisner por su trabajo en Twilight, redondeando un resultado final inmejorable. Un conjunto digno de exposición.

En resumen ECC nos trae una visión de Batman pocas veces vista, mensaje social, una obra redonda tanto en guión como en dibujo en un formato adecuado a lo que contiene: un clásico atemporal de los 90.

|título        = Batman-Veneno
|género        = Acción
|origen        = Estados Unidos
|distribuidor  = ECC EDICIONES
|idioma        = Castellano
|edades        = +16

Dejar respuesta