De una de las mentes más retorcidas del mundo del manga nos llega la adaptación del clásico de Mary Shelley, FRANKENSTEIN , en un sólo tomo de  192 páginas que los señores de ECC han puesto a un precio más que asequible.

Junji Ito nos relata la historia de Victor Frankenstein ,desde su infancia hasta la actualidad en la que está persiguiendo a su creación hasta el mismísimo ártico. En dicho panorama es rescatado por un carguero con la misión de explorar dicho continente, y aquí empieza a relatar su historia , al capitán del barco.

A modo de flashbacks vamos descubriendo la temprana obsesión de Víctor Frankenstein por desgranar los secretos de la vida, estudiando la obra de  autores con polémicas teorías, superando a sus profesores en la universidad debido a la destrucción de sus límites morales a la hora de conseguir su fin.

Después de cometer determinadas atrocidades con cuerpos sin vida, se alinean determinadas circunstancias para conseguir un cuerpo sin vida lo suficientemente reciente para que funcionen sus experimentos. Una fatídica noche, tiene éxito en sus experimentos, y aquí empieza la pesadilla de Víctor Frankenstein, obsesionado con sus sueños  y perseguido por éstos hasta destrozar su existencia.

Junji Ito, autor de la inquietante UZUMAKI/ESPIRALES y de cientos de relatos  actualmente editados por ECC (recomendamos encarecidamente TOMIE, recopilada por ECC en dos tomitos), nos cuenta, con su peculiar estilo de primeros planos detallados, ésta clásica historia de terror con moraleja ciñéndose totalmente al libro original.

En cuanto al guión podemos asegurar que es un relato muy fiel al original, tanto que juega en su contra. Aquel que siga la obra de Junji Ito sabe que es un autor que te llega a tocar la fibra sensible con lo retorcido de sus historias, expresiones y situaciones, pero al ceñirse al original se elimina parte de la sorpresa  a la que este autor nos ha acostumbrado. Ello no quita que el relato original no sea lo suficientemente atractivo, sobre todo la moraleja que intenta transmitir, el típico “cuidado con lo que deseas, que puede hacerse realidad”.

Por otra parte la representación gráfica del monstruo es muy acertada en cuanto a fidelidad con el original y dota al monstruo de ese halo de mal rollo que tanto le caracteriza. Atención a esos primeros planos de las pupilas del monstruo te harán pasar la página, esas miradas desencajadas y de loco, que tanto caracterizan al autor, las vamos a encontrar entre las páginas. Esos mismos planos contrarrestan el dibujo limpio de la representación del resto de personajes intentando crear dramatismo en las apariciones del monstruo.

En resumen, una obra ideal para aquellos completistas de Junji Ito, así como aquellos que no conozcan una representación fiel de la obra de Mary Shelley pero que supondrá una obra menor para los seguidores más acérrimos del autor que buscan una versión más macabra de la obra salida de la imaginación del autor. Mención especial al precio de la edición de ECC (6,95€) que puede hacer decantar la balanza hacia la compra en caso de dudas.

|título        = FRANKESTEIN DE JUNJI ITO
|género        = TERROR
|origen        = JAPÓN
|distribuidor  = ECC EDICIONES
|idioma        = CASTELLANO
|edades        = +18
Compartir
Artículo anteriorDEATHSTROKE REBIRTH
Artículo siguienteEl Tesoro

1 Comentario

Dejar respuesta