El mundo de las editoriales es una maravilla. Desgraciadamente, algunas desaparecen, ya sea por sus bajas ventas o porque no han llegado a cuajar con el publico. En Inajayaa hemos decidido crear un espacio dedicado a las editoriales que colaboran con nosotros. No queremos marear con muchas preguntas, pero nos gustaría conocer un poco más a las mismas, por eso, les vamos a realizar a todas las mismas preguntas.

Hermida editores.

Hermida Editores se caracteriza por elaborar unas ediciones magnificas e inéditas en nuestro país. Por eso, cada vez que en Inajayaa reseñamos alguna , caemos rendidos a las mismas.

¿Cómo surgió la idea de la creación de la editorial?

La idea surgió hacia el año 2009, cuando mi socia y yo nos planteamos editar libros que más nos gustaban como lectores, pero que no estaban disponibles en las librerías. Por su formación filosófica y en lengua alemana, ella indaga en obras relevantes aún no traducidas al español. En mi caso, procuro buscar libros en lengua francesa inéditos en nuestra lengua o libros descatalogados, como La Comedia humana. A raíz de lecturas y horas de investigación en alemán, francés e inglés vamos componiendo un cuaderno con ideas que consultamos con nuestros asesores literarios.

¿Cómo fueron los comienzos?

hermida-editores-2

La editorial está aún en sus comienzos. Desde 2011 hasta hoy nos hemos dado a conocer y mantenemos una comunicación constante con nuestros lectores, aunque nos gustaría hacerlo todavía más. También nos gustaría disponer de más tiempo para visitar a los libreros, que constituyen el eslabón más débil de la cadena y que, sin embargo, son los que están soportando el aluvión de libros que los editores les enviamos cada semana.

¿Cuáles son los criterios para la selección de las propuestas que luego publicáis?

La mayoría de nuestros títulos surgen de las interminables conversaciones sobre literatura y filosofía que mantenemos mi socia y yo con Jaime Fernández, nuestro asesor en literatura y ensayo, y Kiko Mesa, el asesor en ciencia ficción y terror.

thumb-1451720696

En un mercado como el del mundo de los libros, ¿qué pensáis que tiene que mejorar?

En primer lugar habría que prestar más apoyo a la enseñanza de las humanidades en los planes de estudio desde los primeros años y no arrinconar estos conocimientos y reducirlos prácticamente a especialidades. También es necesario primar la parte menos utilitarista de la formación de los estudiantes.

¿Es difícil realizar una distribución del material por España?

hermida-editores

La distribución es la parte empresarial que menos conozco y de la que, por tanto, te puedo comentar poco. Cuesta entender que, pese a la celeridad con la que circulan los libros, podamos vender algunos ejemplares en este enloquecido movimiento pendular que sacude al mundo de la edición.

¿Cuál es el libro superventas de la editorial?

Nuestros libros no son superventas en el sentido convencional del término, aunque los que hemos editado hasta ahora están teniendo una excelente acogida entre el público al que van destinados. Son obras quizá poco conocidas, que normalmente no publican las editoriales más consolidadas, concebidas para lectores cultivados que se interesan por la literatura clásica y el pensamiento. Buen ejemplo de ello es el primer libro de la colección El Jardín de Epicuro, El pueblo en la guerra, de la autora rusa Sofia Fedórchenko, muy admirada por la periodista y escritora Svetlana Aleksievich, Premio Nobel de literatura 2015. La Comedia humana, de Honoré de Balzac, también ha sido una sorpresa agradable. Después de permanecer muchos años casi ausente en las librerías, esta obra tan influyente ha vuelto a calar con cierto brío entre los lectores. Se trata de nuestro proyecto más ambicioso: la edición de diecisiete volúmenes cuya publicación completaremos en los próximos años.

Dejar respuesta