El mundo de las editoriales es una maravilla. Desgraciadamente, algunas desaparecen, ya sea por sus bajas ventas o porque no han llegado a cuajar con el publico. En Inajayaa hemos decidido crear un espacio dedicado a las editoriales que colaboran con nosotros. No queremos marear con muchas preguntas, pero nos gustaría conocer un poco más a las mismas, por eso, les vamos a realizar a todas las mismas preguntas.

Grafito Editorial

Una joven editorial dedicada al mundo del cómic. Sin duda poco a poco se están abriendo paso en este mundillo con productos de gran calidad.

¿Como surgió la idea de la creación de la editorial?

Portada-Socorro-mi-madre-tiene-facebook-

Empezó como una conversación entre amigos hablando de la cantidad del talento que hay entre los autores y dibujantes españoles y la de buenas historias que puedes encontrar. El tema se puso serio y empezamos a hablar de publicar cómic de autores españoles, en formato novela gráfica. Que fueran álbumes autoconclusivos para no entrar en la vorágine de las series y las colecciones y vender las licencias en el extranjero. Nos documentamos, empezamos a investigar, desarrollamos el plan de empresa para ver la viabilidad del negocio y nos pusimos en marcha. 

  ¿Como fueron los comienzos?

Pues básicamente eso, comienzos. Aprender, investigar, documentarnos sobre la mecánica de la producción, distribución y venta del producto. Por suerte Guillermo, uno de los socios tuvo sus comienzos en el mundo del fanzine y conocía a muchos autores, editores y libreros quienes nos aconsejaron y compartieron con nosotros sus experiencias.

Decidimos empezar siendo muy selectivos y tener un trato muy personal con dibujantes y guionistas. 

 ¿Como hacéis para elegir los diferentes títulos que publicáis?

Buscamos que la historia sea buena, que el dibujo llame la atención y sea de calidad.

Estamos abiertos a cualquier género e historia, siempre autonclusivas y orientadas a un lector adolescente o adulto.

 En un mercado como el del mundo de los libros, ¿que pensáis que tiene que mejorar?

ilustracion-entrevista-grafito

Lo primero es la necesidad de crear cantera de lectores. para que el libro crezca lo primero que se necesita es gente con inquietudes y curiosidad. Leer te hace crecer como persona, te da herramientas para pensar, para ser más creativo y simplemente para hacerte disfrutar de un buen rato.

Entre todos tenemos que generar esa inquietud cultural

Un poco de ayuda por parte de los grandes medios de comunicación y las instituciones públicas no estaría nada mal. 

 

¿Es difícil realizar una distribución del material por España?

Lo cierto es que sí, hay tal producción de libros que llega a saturar el mercado y el esfuerzo que realizamos los editores para dar a conocer las novedades sólo da sus frutos cuando conseguimos que el cómic esté en la librería el tiempo suficiente como para que los lectores puedan acceder a él. El problema es que el espacio de las librerías es limitado, y eso hace que el libro esté poco tiempo en las estanterías

 A nivel de ventas, ¿cual es el libro superventas de la editorial?

portada-buckson

 Tenemos 3 títulos que están agotando su tirada Cazador de Sonrisas de Agustín Ferrer fue el primero, Socorro mi madre tiene Facebook de Carles Ponsí le sigue de cerca y Buckson el recién llegado de la familia está demostrando que la novela negra en viñetas tiene un gran público. Os animamos a que valoréis vosotros mismos nuestros títulos en www.grafitoeditorial.com

 Muchísimas gracias por todo.

 Gracias a vosotros y a todos los que trabajáis para difundir el mundo de la cultura y de la literatura

 

 

Dejar respuesta