El mundo de las editoriales es una maravilla. Desgraciadamente, algunas desaparecen, ya sea por sus bajas ventas o porque no han llegado a cuajar con el publico. En Inajayaa hemos decidido crear un espacio dedicado a las editoriales que colaboran con nosotros. No queremos marear con muchas preguntas, pero nos gustaría conocer un poco más a las mismas, por eso, les vamos a realizar a todas las mismas preguntas.

 Editorial Kairos

 Una pequeña editorial con un gran catálogo de publicaciones. Nosotros hemos tenido la oportunidad de poder reseñar varias obras de Kairos, y queremos conocer un poco más sobre esta editorial.

 ¿Como surgió la idea de la creación de la editorial?

Kairós nació en 1965 (¡hace ya más de 50 años!), de la mano del filósofo Salvador Pániker, como un espacio de encuentro entre una dimensión mística de la existencia y otra más racional y científica. Se trataba –y aún mantenemos ese espíritu– de crear puentes entre Oriente y Occidente, entre la ciencia y la espiritualidad, entre la razón y la intuición… 

¿Como fueron los comienzos?

editorial-kairos-50

En la España de finales de los 1960s y principios de los 1970s, nuestras temáticas eran muy minoritarias. Pero, a la vez, había menos competencia. De esta forma, Kairós pudo ser pionera en la introducción de las filosofías de Oriente en lengua española, en promover la contracultura, o libros de filosofía y pensamiento de vanguardia. Eso nos proporcionó un buen prestigio y una proximidad con los lectores que aún mantenemos en la actualidad. 

¿Como hacéis para elegir los diferentes títulos que publicáis?

Por un lado, tenemos que buscar títulos (originales en español, o publicados en inglés, francés u otras lenguas) que encajen en nuestra línea editorial, que se ciñe a la no-ficción, y dentro de ésta, a temáticas como la espiritualidad, la filosofía, la psicología o la ciencia de vanguardia. Siempre buscamos un equilibrio entre el rigor, la profundidad y la seriedad intelectual y la amenidad y amplitud comercial. Creemos que el equilibrio entre estos dos aspectos editoriales es esencial.

Los editores que sacrifican la profundidad en aras a una mayor venta puede que estén echando piedras sobre propio tejado. Eso no quiere decir que nuestros libros hayan de ser elitistas o unos tostones para el público académico o espcializado. No, creemos que los lectores (aunque habría ya que feminizar el término, y hablar de las lectoras), tienen suficiente criterio y discernimiento para saber valorar la calidad. 

Coberta_Saban.indd

En un mercado como el del mundo de los libros, ¿que pensáis que tiene que mejorar?

Hay bastantes aspectos que mejorar. Por un lado, rebajar el número de títulos que se publican cada año (más de 75.000 en español), que asfixian a los libreros. Buena parte de estos títulos son innecesarios. Por otro lugar, y eso también es autocrítica al sector editorial, habría que elevar la calidad literaria o intelectual de los libros (en línea con lo que decíamos antes). El libro no puede ser un producto de simple ocio barato, porque si se convierte sólo en eso tiene los días contados (frente a productos de ocio más asequibles y populares). Creo que el equilibrio entre amenidad y profundidad es indispensable. Finalmente, habría que hacer del libro un tesoro más atractivo para los lectores, en especial los más jóvenes, que empiezan a percibirlo ya como una reliquia obsoleta. 

 ¿Es difícil realizar una distribución del material por España?

Después de tantos años, tenemos una muy buena red de distribución (externa), que cubre todo el territorio español. Además, en los más importantes países de Latinoamérica, tenemos también distribuidores locales muy competentes. El tema de la distribución, empero, es más complicado para una editorial que empiece, ya que los distribuidores son muy reacios a comercializar catálogos pequeños. 

A nivel de ventas, ¿cual es el libro superventas de la editorial?

Nuestros libros son más bien long-sellers (y no best-sellers). Tenemos muchos títulos con un recorrido de muchos años (incluso de más de 40) que se han convertido ya en “clásicos” en sus materias. Por tanto, es el catálogo general, el fondo editorial, lo que verdaderamente se mueve. Eso no quita que algunos títulos despunten por su buena venta. Es el caso de “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, del que llevamos vendidos más de medio millón de ejemplares. En la actualidad, nuestro éxito editorial es “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel, una pequeña joya que lleva el mindfulness (o meditación) a la escuela y al entorno familiar, para que niños y padres puedan cultivar el sosiego, la concentración y la empatía. 

 Muchísimas gracias por todo.

Dejar respuesta