El mundo de las editoriales es una maravilla. Desgraciadamente, algunas desaparecen, ya sea por sus bajas ventas o porque no han llegado a cuajar con el publico. En Inajayaa hemos decidido crear un espacio dedicado a las editoriales que colaboran con nosotros. No queremos marear con muchas preguntas, pero nos gustaría conocer un poco más a las mismas, por eso, les vamos a realizar a todas las mismas preguntas.

Editorial Hermenaute

Esta editorial catalana cuenta con una colección maravillosa de publicaciones. Nosotros hoy tenemos el placer de publicar una pequeña entrevista que le hemos realizado.

¿Como surgió la idea de la creación de la editorial?

Mi vinculación con el mundo de los libros viene por mi condición de escritor de ficción y crítica cinematográfica. La suma de Marta Torres, periodista y diseñadora, acabó por aportar aire fresco a un proyecto que rondaba por mi cabeza desde hacía más de un año. La creación de una editorial muy personal, casi de autor, que se moviera en los parámetros de la literatura de género (sci-fi, horror) y la búsqueda de libros singulares en el campo de la narrativa generalista y el ensayo. Esos eran los principales objetivos, hacer libros que nos gustaría leer a nosotros mismos e intentar captar a un lector inquieto, nada acomodaticio. Para organizar el objetivo creamos cinco sellos: Caronte (horror y thriller), Icarus (Sci-Fi, steampunk, aventuras), Medea (fantástico en lengua catalana), Atenea (panorama narrativa en castellano) y Janus (ensayo). El nombre de la editorial tampoco es gratuito. Hermenaute es la suma de Hermes Trimegisto o lo Hermético y el anexo “navegar”, naute. Navegar por las ideas, por los símbolos, por el conocimiento de un modo casi iniciático, esa idea nos gustaba. Queda claro que nos encanta la mitología clásica y lo esotérico.

Reseña: Momias Y Embalsamados

¿Como fueron los comienzos?

Uno tiene la sensación de que todavía está comenzando, y creo que esa mirada poco acomodaticia es buena. Ahora llevamos justo un año desde nuestra primera publicación, “Momias y embalsamados”, un libro de relatos sobre maldiciones y momias más allá de la mitología egipcia. El objetivo era sumar como poco un título por colección, consolidarnos como sello editorial y ser una alternativa atractiva. En todo caso, todo inicio de un proyecto es duro y deja alegrías y sinsabores por el camino, pero nuestro objetivo es ir al alza picando piedra. Creemos que hay gente a ahí fuera deseando leer nuestras propuestas, y lo creemos de verdad.

¿Como hacéis para elegir los diferentes títulos que publicáis?

La mayoría de los autores nos han llegado por la vía más clásica, la recepción de manuscritos. En algún caso concreto por amistad personal o conocimiento de la valúa del profesional. A partir de ahí buscamos voces que se salgan del tópico y que combinen rentabilidad comercial y calidad –creo que la fórmula existe– , solo hay que ser hábiles para dar con ella en cada libro. Pero sí, la frescura ligada a una voz propia para nosotros es irrenunciable. Buscamos libros singulares, pero totalmente disfrutables.

Reseña: El Libro De Satán, Todo Sobre El Culto Al Diablo

En un mercado como el del mundo de los libros, ¿qué pensáis que tiene que mejorar?

Varias cosas. Un respeto por el trabajo editorial más artesanal por parte de los libreros creo que es clave. Ellos deberían entender mejor que nadie que su labor es fundamental para todos, y que son el eje central del negocio. Veo a veces mucho victimismo y excesiva queja contra las grandes cadenas, pero ellos deberían distinguirse como rastreadores de propuestas alternativas y más valientes. También como valedores de una literatura de corta distancia. A veces te topas con gente que pregona una cosa y hace la contraria; librerías de barrio que se interesan por tu material y luego lo esconden detrás de una alineación de títulos que podrías seleccionar de oídas. Un trato acorde a nuestras posibilidades en las ferias también sería buena cosa. Por lo demás cada uno lo hace lo mejor que sabe, no cabe más que competir con imaginación. Yo de blogs y prensa especializada no tengo ninguna queja, ellos muestran una implicación más que razonable.

¿Es difícil realizar una distribución del material por España?

Sí, pero por otro lado la obsesión por estar en todas partes no nos debe quitar el sueño. Prefiero tener libreros fieles en varios puntos clave a que nuestro material acabe mordiendo el polvo en un almacén dos meses para que luego venga de vuelta. La idea es trabajar con distribuidoras que busquen ese encaje ideal para cada obra. Luego que cada libro funcione mejor a o peor ya es otra cuestión. En tiempos de competencia muy grande, en los últimos años hemos surgido muchas editoriales, hay que ser perseverantes. La calidad te sitúa y te hace crecer. La respuesta siempre son los lectores, su fidelidad… Deben asimilar que si compran un libro de nuestro sello no les va a defraudar.

Reseña: Los Agujeros De Las Termitas

A nivel de ventas, ¿cual es el libro superventas de la editorial?

El libro de Satán. Todo sobre el culto al Diablo” de Carlos Aguilar y Frank G. Rubio es la publicación que mejor nos está funcionando hasta la fecha. Un estudio serio y didáctico sobre la temática satanista que la gente ha sabido valorar como la obra de culto que es. La reedición de un libro dieciséis años más tarde de su publicación en una edición cuidada, ilustrada, con el material actualizado y hecho con mimo da sus frutos. La apuesta editorial ha sido un acierto. Por lo demás todas las publicaciones nos han funcionado razonablemente bien, cada una en su circunstancia y en su nicho natural.

Compartir
Artículo anteriorEl Caso Fischer
Artículo siguienteAnijayaa por partida doble

Dejar respuesta