El mundo de las editoriales es una maravilla. Desgraciadamente, algunas desaparecen, ya sea por sus bajas ventas o porque no han llegado a cuajar con el publico. En Inajayaa hemos decidido crear un espacio dedicado a las editoriales que colaboran con nosotros. No queremos marear con muchas preguntas, pero nos gustaría conocer un poco más a las mismas, por eso, les vamos a realizar a todas las mismas preguntas.

La editorial Almuzara se caracteriza por unas publicaciones de gran interés por parte del público. Estudios sobre Tartessos, España mágica o novelas históricas, son sus puntos fuertes, entre otros muchos.

 ¿Como surgió la idea de la creación de la editorial?

En un mundo tan difícil y complicado de sacar una editorial a flote, si no es la pasión por los libros, como la que tenemos los integrantes de la editorial, no hubiéramos llevado a cabo este proyecto. No obstante, siempre hay que mirar la viabilidad económica, pues es el sustento de esa pasión.

almuzara-2

¿Como fueron los comienzos?

Todos los comienzos de una editorial son muy complejos. Debes hacerte creíble y visible en el mercado editorial en poco tiempo, de lo contrario el sector te rechaza, y cuando hablo del sector incluyo distribuidores, librerías y lectores. Ese rechazo se traduce en las temidas devoluciones de ejemplares. Si te devuelven más libros de los que vendes, es muy difícil salir adelante. Por otra parte, el fondo es el sustento y mayor activo de una editorial y en los comienzos, lógicamente, no lo tienes.

¿Como hacéis para elegir los diferentes títulos que publicáis?

Lo decide un consejo editorial cuyos criterios se resumen en: alguien que tenga una buena historia que contar, que la cuente bien y que tenga ganas de contarla. Sin duda, hay otros criterios, como el de la oportunidad o la posible promoción, entre otros muchos, que también se deben tener en cuenta, pero esos que he citado son la base para dar luz verde a una publicación.

En un mercado como el del mundo de los libros, ¿que pensáis que tiene que mejorar?

Todo es mejorable en esta vida, pero yo me decantaría que lo que tendría que mejorar es: el número de lectores, las políticas educativas y la lucha contra la piratería.

¿Es difícil realizar una distribución del material por España?

No es fácil. Hay que montar un sistema que en pocos días te pongan los libros desde La Coruña hasta Almería, pasando por todos los puntos de venta de España. Eso tiene un coste humano y material que el lector, y en algunos casos, el autor desconoce. La distribución es una pata muy importante en el sector editorial, si no estás en librerías ya sean físicas o virtuales, no existes.

almuzara-3

A nivel de ventas, ¿cual es el libro superventas de la editorial?

Tenemos varios títulos que se han vendido muy bien. The Loney, una novela de terror, Todos los niños pueden ser Einstein, Escuela de Bolsa, Ana la de Tejas Verdes o La tierra de Alvar Fáñez, por citar algunos.

No obstante, tengo que decir que muchas veces hay colecciones que funcionan muy bien en el mercado y la suma de las ventas de todos los libros que la componen hacen las funciones de un best-seller aislado. Tenemos colecciones que cumplen con este objetivo como es la Eso no estaba en mi libro de…Economía, Taurología, Flamenco, Viajes, Huellas del pasado, Leyendas y misterios. Una de los temas estrella es la Divulgación Científica enmarcada del sello de Guadalmazán. Apostar por un best-seller es muy difícil. Si en vez de una apuesta, fuera siempre caballo ganador, todos los editores serían multimillonarios.

 

Muchísimas gracias por todo.

1 Comentario

Dejar respuesta