Editorial Soldesol nos ha sorprendido este año 2016 con todo un espectacular trabajo de la mano de la escritora almeriense Carmen Ravassa Lao: El Colorao No Es Rojo, todo un documento sobre la historia jamás contada de una parte muy importante de la provincia andaluza que llevó a nuestro país a conocerlo tal y como es en la actualidad. Un trabajo que nos relata la lucha de unos seres humanos que marcaron la historia no solo de un país, si no de una provincia entera que, con el paso del tiempo y de la mano de algún que otro personaje dañino para nuestra historia ha llegado a ser algo olvidada y que gracias a Carmen vuelve a ser puesta en el lugar que le corresponde.

Entrevista

  • ¿Cómo surgió la idea de su nuevo trabajo, “El “colorao” no es rojo”?
  • Me di cuenta que algunas personas confundían el Colorao, color de las casacas, con el rojo de la pasada guerra civil, y pensaban que el Monumento situado en la Plaza de la Constitución era en honor de estos últimos, por lo que decidí estudiar este tema y detallarlo en un libro cuyo título juega con estos colores.
  • ¿Qué papel jugó el Rey Fernando VII en estos acontecimientos?
  • El papel de Fernando VII fue básico y fundamental. Si éste no hubiese sido tan absolutista y nefasto, estos hechos no se hubiesen producido jamás. El movimiento Liberal, al que pertenecían los Coloraos, solo pretendía que el Rey jurara la Constitución de Cádiz de 1812, en el que se le reconocía como Rey de España pero al que restringían un poco sus poderes para dárselos al pueblo. Más o menos sería un paso hacia una democracia. Pero Fernando, aunque la juró por miedo, llamó a Napoleón para que le ayudara a abolirla, cosa que hizo que España estuviese otros cinco años sometida al poder francés. Y, por supuesto, sin Constitución. Todo esto hizo que los liberales se levantaran contra el Rey y sus seguidores, los llamados realistas.
  • En su trabajo, mienta la mano negra de la FALANGE española del siglo pasado de lleno en encumbrar o borrar para siempre la huella de los sucesos acaecidos en Cádiz, ¿Puede explicarnos si en pleno siglo XXI y con la libertad de expresión reinante en nuestra actualidad tuvo problemas a la hora de investigar al respecto y si ha recibido alguna clase de notificación contraria al tema?
  • No, en absoluto. Siempre que he dicho en los archivos y demás sitios que estaba estudiando la historia de los Coloraos, jamás me han puesto objeción a nada, me han dejado los legajos correspondientes muy amablemente y en ningún sitio me han puesto inconveniente. Son tenidos como Mártires por la Libertad y así se les llama. En el momento que entró la democracia se les volvió a levantar el Monumento en cuyo lugar todos los años el 24 de agosto, fecha de su fusilamiento, se les rinde un homenaje por parte del Ayuntamiento (gobierne quien gobierne) y las personas a las que les apetezcan asistir.
  • el colorao no es rojo portada
  • ¿Puede dedicarnos algunas palabras sobre la vestimenta que llevaban los coloraos?
  • La mayoría eran militares y muy pocos civiles. No podían llevar el uniforme militar español porque era el que llevaba el ejército realista, los países europeos que casi todos eran absolutistas, estaban a favor de Fernando VII, el único país que les ayudaba era Inglaterra, quizás con la intención de conseguir mientras tanto las colonias españolas americanas, y por tanto, era el uniforme que llevaban, casaca roja y pantalón azul oscuro. Por eso, al llegar a Almería con esa vestimenta, les llamaron los Coloraos, una forma muy campechana del habla almeriense, y con ese nombre han pasado a la historia.
  • ¿Se ha planteado la escritora la creación de algún museo en memoria de estos grandes héroes?
  • Pues la verdad es que no. Lo que sí quisiera es que en el nicho en el que fueron guardadas las cenizas de las 24 personas, en el año 1948 y que se encuentra bastante deteriorado, se cambiase por otro más digno como corresponde a estos Héroes. De nada sirve que en el Monumento todos los años se les homenajee y donde reposan sus restos estén abandonados de forma lamentable. En esto sí estoy decidida y ya me he puesto a ello, pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.
  • ¿Qué puede decirnos nuestra escritora sobre la famosa Constitución de Cádiz de 1812 más conocida como La Pepa?
  • En La Pepa está escrito expresa y literalmente como sigue, lo relacionado con el Rey y la Monarquía, que yo creo es algo muy sensato y que cualquier rey aceptaría sin ningún problema, pero claro, Fernando quería que todo el mundo estuviese pisado por su pie y, por lo tanto, no podía aceptarla: “Y en los artículos relativos al Rey decían así: Título IV del Rey: Capítulo I: De la inviolabilidad del Rey y de su autoridad: Art. 168. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Art. 169. El Rey tendrá el tratamiento de Majestad Católica. Art. 170. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside exclusivamente en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes. Art. 174. El Reino de las Españas es indivisible, y sólo se sucederá en el Trono perpetuamente desde la promulgación de la Constitución por el orden regular de primogenitura y representación entre los descendientes legítimos varones y hembras, de las líneas que se expresaran. Art. 179. El Rey de las Españas es el señor Don Fernando VII de Borbón, que actualmente reina”.
  • ¿Cómo ha acogido el pueblo almeriense su trabajo?
  • Pues bastante mejor de lo que yo esperaba, he tenido muy buena crítica, he estado varias semanas en primer y segundo puesto de las listas de los libros más vendidos en Almería, e incluso habiendo sido presentado en el pasado febrero, esta semana he vuelto a estar en el tercer lugar de dichas listas. Y los que lo han leído me han felicitado por ser un tema que Almería estaba necesitando conocer, cómo fue todo en realidad.
  • carmen-evassa
  • ¿Y como ha reaccionado el pueblo de Almería ante tan tremendo acontecimiento, dado que existirá gente que no la conozca a nivel provincial?
  • Han habido muchas y buenas opiniones, desde que era una parte de la historia de Almería que debía de darse a conocer en los colegios e institutos, hasta que me han propuesto, si hacía falta, formar una plataforma para conseguir que el Ayuntamiento diese el honor que corresponde a estos Mártires, respecto a sus restos en el Cementerio. Ya he sido invitada por algunos institutos de la provincia para dar unas charlas sobre estos honorables personajes y, debo de decir, que los alumnos han estado muy interesados haciéndome preguntas y queriendo saber sobre su historia, sobre el Monumento, que el primero fue un Cenotafio construido por el Ayuntamiento almeriense y el pueblo, a la muerte de Fernando VII, en el año 1833. También estoy invitada a unas Jornadas sobre Historia que se darán este verano y para el próximo curso en otros institutos.
  • ¿Para cuándo un nuevo y por supuesto genial trabajo de esta fenomenal escritora?
  • Muchas gracias por lo de genial. Pues tengo varios temas pendientes en la
    mente y otros a medio escribir. Algunos son cortos y espero a tener varios para sacarlos en el mismo volumen. Por supuesto, siempre con materias que corresponden a contenidos de Almería y/o provincia que son desconocidas o poco por los propios almerienses. Cosas que están ahí pero con la costumbre de verlas de siempre, no nos hemos metido de lleno en ellas y no conocemos su historia. Como pasó por ejemplo, con mi anterior libro “Historia de una larga construcción: Teatro Cervantes de Almería”; pero los almerienses nunca hemos conocido cómo y por quiénes fue construido, quiénes pusieron su propio dinero y todas las visicitudes y problemas que tuvieron que soportar para ver cumplido su sueño 60 años más tarde de su comienzo. Ahora lo vemos con otros ojos y lo conocemos mejor
  • ¿Qué ideas literarias sobrevuelan dentro de la cabeza de Carmen?
  • Pues tengo pendiente un trabajo en el que salgo totalmente de mi registro de investigación, para sumergirme en las temerarias, para mi, aguas de la novela romántica. No obstante, estoy muy ilusionada y espero no defraudar a los lectores, claro que en esta ocasión seguramente será un público distinto.
  • En la actualidad, ¿en qué momento se encuentra el monumento a los mártires de su libro?
  • Como dije anteriormente, al entrar la democracia se volvió a construir el Monumento, y todos los años se les hace un homenaje junto a él, pero realmente en lo que estoy más interesada, como manifesté antes, es en el asunto del nicho y su mejor estado.
  • Y para terminar, una pregunta que desde nuestra web nos gusta hacer a todos nuestros escritores, ¿una película, una música, una obra escrita, un cuadro, un escritor y como no, un personaje con el que se identifique nuestra escritora?
  • Me lo pones difícil, hay distintos y variados temas que me gustan, aunque no me sienta muy identificada con ellos: Película: Ghost, más allá del amor, de Patrick Swayze y Demi Moore. Obra escrita: “24 horas en la vida de una mujer” de Stefan Zweig, una obra de corte psicológico, que va más allá de las costumbres de una sociedad burguesa de principios del siglo XIX. Un cuadro: La muerte del Conde Orgaz, del Greco. Por el estilo del pintor, que me gusta mucho y porque en él se ven compaginadas tanto la grandeza de después de la muerte, como la tristeza de los que le rodean y la placidez del mismo difunto. Un escritor: Juan José Benítez, los temas que toca, creíbles o no, me apasionan. Un personaje: Lina Morgan me ha hecho pasar muchos ratos de risas y de distracción.

Dejar respuesta