LIBRO: Sherlock Holmes Y las sombras de Whitechapel

Carmen Moreno

Editorial Licenciado Vidriera

2016

Entrevista

  • ¿De dónde le surge la idea a nuestra escritora gaditana de escribir un episodio muy importante dentro del mundo de Sherlock Holmes?

Soy lectora de Sherlock desde que era niña, como casi todos los que leemos, pero nunca me había atrevido a adentrarme en su mundo porque le tengo mucho respeto a los sherlockianos. Un día, hablando con Juan Mari Barasorda, empezamos a especular sobre Jack el Destripador, sobre teorías, lanzábamos teorías y las rebatíamos. Poco a poco se fue conformando la historia en mi cabeza y me lo pasé genial.

  • ¿Cómo surge el mundo de Holmes en la mente de Carmen Moreno?

No surge, siempre estuvo ahí. Amo profundamente la Inglaterra victoriana y a Dickens y Stevenson, así que el mundo de Sherlock siempre estuvo ahí. Desde luego, conocer a gente como Alberto López Aroca y Lem Ryan aviva mucho la imaginación y las ganas.

  • ¿Es posible que Sherlock Holmes participe en un episodio en la ciudad de Cádiz?

¿Por qué no? Cádiz siempre acogió regular a los ingleses que se obstinaban en asaltarla, pero competíamos con ella en piratas. ¿Quién sabe si Sherlock termine recalando en aquel Cádiz del XIX que era tan importante para el mundo.

  • ¿Cómo fue la infancia de Carmen?

Pues era muy trasto. Siempre andaba inventando juegos e historias. Mi madre dice que cuando estaba quieta sólo podía significar dos cosas: estaba enferma, o estaba leyendo. Creo que no se equivocó nunca. Pero hubo un tiempo, entre los cinco y los ocho años, que me asolaron las enfermedades. Pasé mucho tiempo entre camas de hospitales y la cama de mi habitación. Con una niña tan inquieta mi madre tenía que hacer algo, así que comenzó a comprarme los libros de Hanna-Barbera para pasar, inmediatamente, a libros de Dickens, Stevenson, Agatha Christie y Conan Doyle. Además, mi abuela iba a casa para mantenerme entretenida y me contaba cuentos y me cantaba romances. Con ocho años yo ya escribía y nunca más he dejado de hacerlo.

Ya ves, mi literatura tiene un fuerte componente matriarcal.

  • Es indudable destacar la afición que existe en Carmen sobre el personaje del detective, pero, ¿por qué eligió el escenario de Witechapel para su nueva novela?

Los bajos fondos de las ciudades, cualquier ciudad, tiene algo de misterioso y peligroso que no solemos conocer los que nos movemos en un mundo “normal”. Whitechapel me recuerda a barrios como aquel Cerro del Moro de los años 80 o 90 en Cádiz, el Lavapiés también de aquellos años en Madrid, o el Barrio Chino en Barcelona. Son barrios en los que a todos nos hubiera gustado mirar sin correr peligro, ¿verdad? Ese era el Whitechapel de aquel entonces en Londres.

Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel 4

  • Carmen nos introduce al creador del personaje Holmes como novedad dentro de su nueva novela, ¿a qué se debe esta introducción?

Me pasa con Doyle lo que con Saint-Exupéry: me fascina su figura. Creo que Doyle tiene más de una novela. Es un personajes absolutamente arrebatador, así que no podía hacer otra cosa que introducirlo en la novela.

  • ¿Cómo influyó en Carmen el personaje inglés en el día a día de su infancia?

Si te digo la verdad, yo era más de Poirot. Creo que el lenguaje de Agatha Christie es mucho más asequible para un niño que el de Conan Doyle. Por no decir que las traducciones de la Christie fueron mejores en su época.

  • ¿Por qué eligió como intriga en su novela la vuelta a la literatura de Jack, el destripador?

Porque sigue siendo un enigma, un personajes sobre el que podemos especular hasta quedarnos sin sesos, pero al que ya jamás cogeremos vivo.

  • ¿Qué trabajos existen en el cajón de nuestra escritora gaditana?

Dos novelas que espero que salgan el año que viene y que no tienen nada que ver con Sherlock Holmes. Además, de un proyecto con la editorial Ana Mayi que me fascina y me enamora a partes iguales.

Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel 1

  • ¿Nos podría adelantar algo en lo que está trabajando y que podría ser su nuevo trabajo?

El año que viene va a marcar un punto de inflexión para mí. Te lo cuento cuando suceda, ¿te parece?

  • Y para terminar, una pregunta que desde nuestra web nos gusta hacer a todos nuestros escritores, ¿una película, una música, una obra escrita, un cuadro, un escritor y como no, un personaje con el que se identifique nuestra escritora?

Una película: La fiera de mi niña o Con faldas y a lo loco.

Una música: Cualquier disco antiguo de Sabina o Mumford and sons.

Obra escrita: Rayuela

Un cuadro: El Guernika. Impresionante, sólo pensarlo se me eriza la piel. La primera vez que lo vi en el Reina Sofía, pasé una hora sentada en el suelo mirándolo.

Un escritor: Cortázar.

Un personaje: Bob Minion.

Muchas gracias por todo.

1 Comentario

  1. […] nuevo, nos encontramos realizando la reseña de una nueva publicación de Carmen Moreno, paisana nuestra que nos tiene embobados con la forma tan buena que tiene de escribir. En esta […]

Dejar respuesta