La mala situación que están viviendo millones de personas en Reino Unido, se plasma de manera majestuosa en Yo, Daniel Blake, la última cinta de Ken Loach. Como si de un falso documental se tratara, la película retrata en profundidad la miseria que la población está viviendo.

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

Editada en nuestro país por Cameo, Yo, Daniel Blake nos muestra una realidad que incluso se vive aquí en España. Escenas crudas, realistas y perfectamente recreadas. Un soberbio uso de la fotografía gris para un film triste y necesario.

Dave Johns y Hayley Squires, los dos actores protagonistas del film, se conocen de forma accidental, sin saber que se necesitan el uno al otro. Ella, una chica joven que no ha tenido suerte en el amor y miente a su madre de su situación. Él, viudo de 50 años con problemas cardíacos y esperando una solución para su estado. Los dos tienen algo en común: mueren de hambre.

2016: Festival de Cannes: Palma de Oro

2016: Premios BAFTA: Mejor film británico. 5 nominaciones

2016: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

2016: Premios César: Mejor película extranjera

2016: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea

2016: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

2016: Festival de San Sebastián: Premio del público

2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actor. 5 nominaciones

Hacia mucho tiempo que no visionamos algo parecido. Ken Loach ya nos tenía acostumbrados a films de enorme calidad llenos de denuncias a la sociedad. Especialista en el cine histórico de la guerra civil española, lo suyo sin duda es mostrarnos la realidad.

No dejaremos de estar humillados al ver las situaciones descritas en el film, que se llevó muchos premios en los festivales donde fue presentada. La edición de Cameo cuenta con un interesante extra a modo de cómo se hizo de más de 30 minutos de duración. Un film que todo el mundo tiene que ver. Una sociedad rota por el egoísmo y las ansias de dinero.

El DVD viene acompañado de una pista doblada al castellano inferior a la original en inglés. Apenas tendremos efectos de sonido ya que el film se centra en los diálogos. La edición en calidad de imagen es correcta, con colores apagados y grisáceos, tal y como su director ha querido plasmar.

|título        = YO, DANIEL BLAKE
|género        = DRAMA
|origen        = REINO UNIDO
|distribuidor  = CAMEO
|idioma        = CASTELLANO-INGLÉS
|sistema       = DVD
|edades        = +7

Dejar respuesta