Ya está aquí la esperadísima reedición de la mano de los señores de ECC, de la etapa del dibujante NORM BREYFOGLE  a cargo de la cabecera de Batman: Detective Comics, un tomo para el disfrute de los sentidos.

Publicado por primera vez de 1987 a 1989, los números que componen este tomo, Detective Comics 579, 582 a 594, Batman anual 11 y 12 USA, suponen los primeros números del tándem Alan Grant, John Wagner, Mike Barr con NORM BREYFOGLE.  Un tomo clásico que supera con creces en crueldad a lo visto en muchas de las historias actuales de Batman.

Dichos autores llegaron a la cabecera de Detective Comics y revolucionaron la época con historias callejeras, crueles, incorporando villanos nuevos para dejar de abusar de los típicos, introdujeron a Scarface y a El Ventrílocuo, usaron la realidad social como motor de sus historias, viñetas que hoy en día muchos se tirarían de los pelos al saber que están en un cómic de Batman.

Nos presentan a un Batman callejero, que sufre daños constantemente, que no es imbatible, que es humano, y sobre todo que es mucho más pequeño que los problemas de las personas normales. Drogas, tiroteos, películas snuff, creaciones de monstruos para acabar con otros monstruos, humor negro, racismo, crítica a las políticas del país, puntos de vista cerrados en enfrentamientos entre los países. No estoy hablando de temas actuales, estoy hablando de lo que consiguen exponer los guionistas en un puñado de números.

Valientes guionistas ponen sobre la mesa una realidad social en las que las drogas están haciendo estragos entre la juventud, y es que en los 80 el suministro de drogas a niños estaba a la orden del día, campañas en la radio, tv, etc, pero ninguna reflejaba o hacía hincapié en los jóvenes menores afectados.

Quién iba a imaginar que nos lo encontraríamos en un cómic de Batman.  Los bajos fondos mafiosos, los productores de películas snuff que se nutrían de una  población necesitada. Temas muy controvertidos. Pero que los desgranaban de forma magistral e incorporaban a Batman humanizándolo en el proceso.

Comentar que el excelente guión era el añadido a los magistrales dibujos de NORM BREYFOGLE , que da nombre a la recopilación. En dicha época era difícil encontrar lo que el señor Breyfogle nos dió, unas expresiones faciales increíblemente detalladas, unos ángulos en contrapicado, muy de las historias de terror antígüas de Tales of the crypt, pero pocas veces vistas en cómics de super -héroes y sobre todo una capa que parecía estar viva. Una capa con la que jugó para hacer composiciones de página que son verdadero arte que después podríamos ver en otros cómics pijameros de los 90.

Pero no nos quedemos solamente con una capa, si nos quedamos con algo de Breyfogle es con su capacidad de representar el terror, la angustia, la maldad, la preocupación y cualquier estado de ánimo en los personajes . Dibujos hiper detallados en movimiento para los momentos de acción…. Y la lista podría seguir y seguir sin hacerle justicia a este increíble dibujante con mayúsculas.

Desde Inajayaa podemos asegurarte que estamos ante una obra atemporal tanto si vas buscando un buen guión , buenas historias de Batman o un dibujo espectacular como pocos.Si buscas historias clásicas de Batman en un buen formato, éste tomo de ECC es la edición más indicada para empezar, con una advertencia, no podrás parar de leer y estamos seguros que no será el único que compres. No lo dejes escapar.


|género = ACCIÓN
|origen = ESTADOS UNIDOS
|distribuidor = ECC
|idioma = CASTELLANO
|edades = +13

Dejar respuesta