Hace seis años. Estamos ante una Gotham de un aspecto post apocalíptico. Con un sistema de metro inundado, un niño trata de atrapar un pez con éxito. Con su botín, el niño se ve obligado a huir por el acoso de unos pandilleros que intentan quitarle el pescado. En el momento en que casi es atrapado, aparece Batman dejando inconscientes a sus perseguidores. El niño ante su perplejidad le da las gracias diciéndole que “aquel que te cree muerto, se lo está diciendo a toda la ciudad” y éste le contesta “Bien, así no me verá venir”.

Cinco meses antes. Bruce Wayne ha estado infiltrado dentro la Banda de lo Capuchas Rojas en el intento de desmembrar dicha organización, pero ha llegado a un punto muerto. Cuando regresó de su exilio voluntario, se encontró una ciudad bajo el manto corrupto y oscuro de dicha organización, la que manipulaba a toda persona, de cualquier estrato social, con el chantaje de desvelar sus secretos, para que formaran parte de dicha banda.

A pesar de haber regresado hace varios meses, aún no ha hecho pública su aparición. Ante la insistencia de Alfred de que se presentara de nuevo en la sociedad de Gotham, para desmentir el rumor de que está muerto, éste se niega en rotundo para no distraerse en su cometido

La aparición de su tio Phil, hermano de su madre, que controla Empresas Wayne, con un asesor bastante peculiar llamado Edward Nigma, al que todos sabemos en quien se convertirá, comienza esta aventura del Caballero Oscuro, antes de se conociera como tal.

Ecc Ediciones nos recopila en éste tomo los cuatro primeros números de la serie regular de Batman que se ubicó dentro del reboot de New 52, junto a el guión escrito del primer número de dicho arco argumental, titulado un Batman: Zero Year: Director´s Cut.

A las manos del guión se encuentra Scott Snyder y James Tynion IV, profesor y alumno que han colaborado en numerosas obras con el sello de DC Cómics. Dichos autores se han convertido en los principales guionistas de la editorial. Snyder destacando por su trabajo al frente de Batman, La Cosa del Pantano y actualmente en All-Star Batman, y Tynion IV como guionista de la serie regular de Batman, ambas publicadas actualmente por ECC Ediciones.

A la mano de los lápices nos encontramos a Greg Capullo y Rafael Albuquerque, realizado ambos un trabajo espectacular. Capullo comenzó su carrera como independiente, llamando la atención de Marvel Cómics ante su estilo claro y detallado, que le llevó a ilustrar series como X-Force o Quasar. En los años 90, Todd Macfarlane lo contrató para que dibujara Spawn, en el recién creado sello Image.

Su presente y futuro está mas que definido siendo el dibujante de cabecera para Snyder. Rafael Albuquerque es viejo conocido de Snyder y Capullo. Siendo con éste primero, dibujante de la serie American Vampire, dónde Snyder dio su salto a la fama bajo el sello Vértigo y con Capullo que coincidieron en Image Comics. Actualmente podemos verlo en la serie regular de Batgirl Rebirth.

Titulado por su autor Scott Snyder, Batman Año Cero en contraposición al ya reconocido, respetado y aclamado Año Uno de Miller, nos traslada a una reinterpretación del origen del hombre murciélago. Un “anti Año Uno” en el que “intenta transmitir la sensación de algo moderno, brillante y veloz” dicho por el autor.

Las primeras sensaciones al leer esta historia es la de estupefacción y perplejidad (sobre todo a los que leímos a Miller con su Año Uno) ya que asistimos directamente a una remodelación con una perspectiva actual.

En el momento de su publicación fue un éxito de ventas por que en verdad es un relato que nos atraerá desde la primera viñeta y pararemos hasta terminar su primera parte. Su segundo tomo Batman: Ciudad Oscura asistiremos a el desenlace final con la Banda de la Capucha Roja.

BATMAN: CIUDAD SECRETA

FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2017

GUIÓN: Scott Snyder, James Tynion IV.

DIBUJO: Greg Capullo, Rafael Albuquerque.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 21 a 24 USA, Batman Zero Year: The director`s cut núm. 1

1 Comentario

Dejar respuesta