En la Industria de la animación japonesa cuando un episodio de anime es distribuido al equipo de producción para su posterior emisión, se le llama “shirobako”, traducido de manera literal al español “caja blanca”. Durante la época de oro del anime, las cintas de VHS que llevaban los episodios eran distribuidas en cajas blancas, aunque actualmente esta práctica ha dejado de existir, el término se sigue utilizando en la industria.

En 2014 se estrena Shirobako, un anime original dirigido por Tsutomu Mizushima (conocido por series como Another o Girls und Panzer), producido por Warner Entertainment Japan y que contó con la animación del estudio P.A Works (conocidos por series como Angel Beats o Charlotte), la serie de 24 episodios cuenta con un manga y una novela que adaptan el titulo.

176_pgi01_l

La historia sigue el día a día de Aoi Miyamori, Ema Yasuhara, Shizuka Sakaki, Mira Tōdō y Midori Imai, cinco amigas que persiguen sus sueños de triunfar en la industria de la animación.

La animación japonesa ha conseguido muchos fans a lo largo del globo pero la gran mayoría no conoce como funciona la industria del anime por dentro, Shirobako trata de acercar al público un sector que en algunas ocasiones vive en las sombras. De una manera muy simpática y simple consigue hacer familiar al espectador muchos de los procesos de trabajo: producción, distribución, guion… que son necesarios para crear un anime.

48806a32a1f8fc0a48588e4a382b55cbc3fb83b31427461375

El titulo recrea la industria del anime de manera clara y entendible para el espectador. Si bien resulta creíble en muchos aspectos, en otros resulta quizás demasiado positiva únicamente para mantener un tono alegre en el show. A lo largo del show es palpable el sentimiento de que el trabajo duro permite alcanzar todos los sueños, pero es cierto que hay ocasiones en las que esto no es suficiente. Es cierto que se muestran caras negativas de trabajar en la industria, como las larguísimas jornadas de trabajo, pero a la hora de tratar estos temas se queda corto, teniendo en cuenta que existen casos como el trabajador de A-1 PIctures (Sword Art Online, Fairy Tail) que se suicido por las duras condiciones de trabajo.

Trabajar duro no equivale a tener éxito, pero todas las personas exitosas han trabajado duro. Durante todo el anime están presentes el esfuerzo y la pasión que ponen los personajes en todo aquello que hacen, se percibe que trabajan en algo que les apasionan y quieren hacerlo lo mejor posible. Cada una de las protagonistas en su campo, luchan con todo lo que tienen e intentan lograr sus objetivos a pesar de las trabas que se les puedan presentar en su camino.

Shirobako-00109

Shirobako no se conforma con ser un anime sobre hacer anime, va más allá, con rasgos de documental muestra todos los procesos de producción de un anime, con muchos de los problemas que pueden aparecer. También muestra de manera muy sutil el estado actual del sector de la animación japonesa, el fanservice, la lucha constante de animación tradicional contra CGI, la evolución del público… creando un universo que se siente muy real.

P.A. Works hace una labor abismal con Shirobako, una animación fluida con personajes recreados con gran mimo, teniendo especial énfasis en la expresividad. El apartado sonoro sabe acompañar en todo momento a la escena, sin eclipsar a la acción pero sin pasar desapercibido.

shirobako-05

Shirobako es un tributo a la industria del anime, homenajeando a grandes figuras de la industria como Hideaki Anno o Gen Urobuchi. Un titulo que desborda originalidad y calidad, que no quedan indiferente a nadie. Un titulo que desborda amor a la propia industria y a aquellos trabajadores que hacen posible que todo esto sea posible.

Chema Pini

Dejar respuesta