Serial experiments Lain es una serie anime dirigida por Ryutaro Nakamura, escrita por Yasuyuki Ueda y producida por el estudio Triangle Staff, un antiguo estudio de animación japonés establecido por miembros de Madhouse que participó en otros proyectos como Slayers. La serie se estrenó en 1998 con un total de 13 episodios.

Lain Iwakura es una chica solitaria, su vida comienza a cambiar cuando los estudiantes de su escuela comienzan a recibir extraños mensajes procedentes de una chica fallecida. Lain también recibe mensajes, a raíz de esto Lain inicia un camino que le llevara a adentrarse más y más en el mundo de la red. Poco a poco Lain comienza a desarrollarse solo a través de la red. Conoce la existencia del Psycho Chip, que le permite entrar a la red de forma libre y que a medida que avanza va convirtiendo a su portador en un ser omnipotente dentro de la red.

eggfux-serial-experiments-lain-shot

Con el paso del tiempo Lain va ganando prestigio en la Red pero pierde la noción del mundo real, dejando de reconocer su verdadera personalidad y cuestionándose su propia identidad.

Serial Experiments Lain es un anime experimental, influenciado por temas filosóficos como la realidad, la identidad del individuo y cómo funciona la sociedad entorno a las nuevas tecnologías, teniendo como eje principal Internet. Tiene gran influencia en el cyberpunk tratando temas como Dios, el pensamiento humano, teorías conspiratorias y otros temas que hemos visto en otras obras de este género como Akira o Ghost in the Shell.

Serial Experiments Lain 10 - Love.mp4_snapshot_22.01_[2013.10.02_17.50.24]

Durante los 90 apareció una corriente de animes que trataban temas como el pensamiento del ser humano, su comportamiento en la sociedad o la teología, trastocando la industria de la animación tal y como se conocía y abriendo nuevos horizontes en cuanto a expresar utilizando el anime. Lain forma parte de este catálogo de animes, junto con otras obras como Akira, Neon Genesis Evangelion o Berserk.

Dentro de la serie podemos distinguir dos mundos. El más importante y motor de la acción es el mundo virtual, que se presenta como un caos ordenado, la información fluye sin freno en este lugar. Por otro lado tenemos el mundo real, que se nos presenta como una copia de la información que la red almacena, en este plano de la realidad podemos observar la dependencia tecnológica de las personas y su rechazo a la realidad.

En algunos puntos puede resultar muy confuso saber a qué realidad se está haciendo referencia, por ello hay que estar muy atento a los sonidos, como zumbidos o tonos característicos, los colores y planos que se utilizan.

Serial_Experiments_Lain_Cover_Art

El síndrome de personalidad múltiple es una enfermedad mental que diagnostica la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada cual con su propio patrón de comportamiento. En la serie podemos ver como el personaje de Lain se divide en tres personalidades diferentes. En el mundo real la protagonista se muestra como una chica infantil, poco sociable, que parece tener miedo a las personas, en otros momentos se nos muestra con un aspecto más maduro, capaz de enfrentarse a sus miedos, y por último tenemos una Lain malvada que solo busca provocarse el mayor daño posible.

A lo largo de la serie podemos ver como se hace una crítica más o menos sutil, a la dependencia tecnológica. Podemos observar como el mundo que se nos muestra da poca importancia a las relaciones personales, lo real es tratar con las personas vía internet u otras tecnologías. No demoniza a las tecnologías, critica al uso que hacemos de ellas. En este sentido podemos ver que es una serie adelantada a su época, es interesante como hace 18 años ya se preveía que el uso que hacemos de las tecnologías nos llevaría a una sociedad donde la dependencia tecnológica es muy alta.

Serial-Experiments-Lain-Restore-04

Y esta dependencia provoca que en algunos momentos las personas se sientan solas, en el anime también podemos ver esto, Lain es una chica extremadamente introvertida, le tiene miedo al resto de personas y únicamente se siente bien estando sola.

Si bien en animación o banda sonora, Serial Experiments Lain no destaca, si lo hace en cuanto al uso de sus valores productivos para transmitir mensajes de manera sutil y llamar la atención del espectador.

Lain no es una serie para todos los públicos, ya que puede resultar excesivamente compleja. Sin embargo todo aquel que busque una serie diferente y le gusten las historias que le hagan pensar, aquí tiene un título perfecto.

1 Comentario

Dejar respuesta