Exoesqueletos mecánicos, exotrajes, robots para la discapacidad… A medida que pasa el tiempo, la robótica toma más importancia dentro de nuestra vida diaria, muchos de estos avances están centrados en el campo médico, habiendo conseguido que personas sin piernas caminasen o que personas sordociegas tuviesen acceso al texto.

¿Cuál será el siguiente paso? Puede que las inteligencias artificiales se desarrollen lo suficiente como para fabricar robots autosuficientes que sirvan como asistentes a los seres humanos, algo parecido a lo que Isaac Asimov propuso en su obra Yo, robot. Hoy vamos a hablar de una serie de cortos que también plantean un universo parecido, pero con otro enfoque.

chichan

Eve no Jikan es una serie de animación original de 6 episodios que se estreno en 2008, escrita y dirigida por Yasuhiro Yoshiura y animada por Studio Rikka, contando además con una película, adaptación a la novela ligera y al manga.

La serie nos trasporta a un futuro no muy lejano, donde el uso de robots es muy común. Las leyes son duras para los androides, prohibiendo el que se puedan comportar como humanos, por otro lado existen algunos humanos que simpatizan con los robots de forma que la sociedad se encuentra totalmente dividida. Rikuo y Masaki, dos estudiantes descubren el café Eve no Jikan, un lugar donde nadie sabe quién es humano y quien es un androide.

eve-no-jikan1

A primera vista, la trama nos puede parecer algo simple, tenemos una sociedad dividida en prorobots y antirobots, dentro de este caos hay un lugar donde reina la calma y los prejuicios se quedan a un lado. Aquí es donde entra la importancia del enfoque y el tratamiento que se le da al tema.

Eve no Jikan tiene una estructura episódica, de manera que en cada capítulo se nos cuenta la historia de un cliente del café. Gracias a esto la serie es capaz de tratar la discriminación en el amplio sentido de la palabra, desde diferentes perspectivas, a favor o en contra. Resulta increíble cómo puede tratar el tema de una manera tan natural y reflexiva sin sonar pretencioso ni aburrir al espectador.

eve_3

Es un titulo que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento, inundando de sensaciones cada fotograma, utilizando a sus personajes como cebo. Las diferentes historias son muy interesantes y te incita a querer conocer más por el cómo están estructurados los diálogos, que son muy fluidos y todos los personajes que intervienen tienen algo que aportar para hacer rica la situación. Sin embargo aquí también entra el primer hándicap de la serie, la duración hace que el desarrollo de los personajes sea muy precipitado y en algunos casos inconcluso.

El mensaje de respeto es patente en toda la a serie, bombardeando al espectador con una crítica constante a cualquier tipo de discriminación, utilizando a los androides como pretexto para lanzar ese mensaje.

eve-no-jikan-screenshot-2

La animación de Eve no Jikan es uno de los apartados más destacables de la serie, estando producida en 2D y toques en un 3D apenas perceptible, cosa extraña en las producciones japonesas, el uso de los colores es muy acertado, dando además un giro a la típica paleta cromática usada en las obras de ciencia ficción.

Eve no Jikan tiene una duración de 3 horas aproximadamente, si te gusta la ciencia ficción o quieres ver una serie tremendamente original fuera de los estándares de la animación japonesa, esta es tu serie.

Dejar respuesta