5 centímetros por segundo es una película que se estreno en el año 2007. Escrita, dirigida y producida por Makoto Shinkai, un señor muy peculiar que adora los dramas humanos con un apartado visual que deje al espectador con la boca abierta.

Las películas de Shinkai, a excepción de casos puntuales, son obras que no se centran en crear una historia sino en atrapar al espectador en una corriente de sentimientos de la que no pueda salir en la duración del filme.

yfbjepd

Los personajes están construidos de una manera muy vaga, no se profundiza en ellos ni en las relaciones que trata de crear. Toda el peso recae en la narración en off que está presente en toda la película, una narración que no tiene personalidad ninguna, pero funciona a la perfección como herramienta para transmitir sentimientos.

5 centímetros por segundo es una obra muy personal, repleta de interpretaciones. Shinkai trata de crear una historia lo mas real y humana posible, y lo llega a conseguir en muchos momentos. Es una película que no necesita que sigas una línea o te lleve de la mano, 5 centímetros por segundo es una obra que invita al espectador a experimentar las sensaciones del protagonista, la desesperación, el miedo, la nostalgia…

tumblr_m5djb8wsmj1rxipbmo1_1280

El arte roza la perfección, los colores y la iluminación creando escenarios gigantescos potencian la capacidad de transmitir sensaciones. El trabajo artístico es fundamental ya que sin él, la película no hubiera tenido ni la mitad de repercusión.

En el panorama actual del anime es complicado encontrarse con una historia tan directa y sensible como es 5 centímetros por segundo, y esto es muy triste ya que dice mucho de la industria. Es un viaje de sensaciones, la nostalgia de un amor adolescente, las promesas rotas y aquellos “para siempre” que nunca fueron. 5 centímetros por segundo es un plato duro, no apto para cualquier paladar, hay que estar concienciado de lo que vas a ver para que el mensaje llegue adecuadamente.

5cm_por_segundo_makoto_shinkai-01

Y quizás sea este el punto más débil de la película, si no logras empatizar con la situación del protagonista, te va a dar igual toda la película y lo único que vas a disfrutar son paisajes increíblemente bonitos.

El leit motiv “One more time, one more chance” no tendría mejor cabida, siendo una canción capaz de quebrar el corazón más duro en dos compases.

5-centimetros-por-segundo

5 centímetros por segundo es una película totalmente recomendable. En el hipotético caso de no conectar emocionalmente con la historia, por lo menos habrás disfrutado de una hora de animación increíble.

Dejar respuesta