Es admirable que un soldado desobedezca órdenes criminales”

L´Oncle

El silencio del mar es una película expresada en poesía. Bella filmación que capta la esencia de aquellos directores jóvenes de los años 50”

Courteline

A contracorriente films nos trae una sorprendente historia de la mano del director Jean-Pierre Melville, El silencio del Mar, donde la ternura, la historia, el realismo y por supuesto la buena dirección están aseguradas.

Para ello, el director reunió en 1949 (año de la producción) a actores como Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain o Ami Aaröe, entre otros, para retroceder a una época donde el mal acampaba a doquier por la Francia ocupada del los años 40 del siglo pasado. Una Francia que la Alemania Nazi se encargo de humillar pero que en ella aún existían historias que pueden conmover aún al espectador como la expresada en El silencio del mar, desde el punto de viste de un oficial nazi y unos anfitriones (obligados, eso sí) que llegará a explicarnos con una ternura increíblemente interpretada (bañada con una espectacular música) como dentro del campo cultural del pueblo alemán existía gente que no entendía como su propio pueblo quiso acabar de un plumazo con toda una cultura como era la francesa.

null
null

El guión de este drama (interesantísimo donde los haya a la vez que muy importante para entender esta ópera prima del director francés) corrió a cargo del propio Jean-Pirre Melville, dejando claro que, películas como esta, dejan huella dentro del cine occidental.

Sinopsis

Invierno de 1941. En una ciudad francesa durante la ocupación, un anciano y su sobrina se ven obligados a acoger a un oficial alemán. Éste es un hombre sensible y culto. Partidario del acercamiento entre ambos países, pero sus huéspedes deciden permanecer en el silencio frente a él mostrando así su incomodidad y desprecio. Durante su estancia, el oficial habla de su historia familiar y sobre su profunda admiración por la cultura francesa, pero nada de lo que dice altera el inquebrantable silencio del anciano y su sobrina.

null
null

La edición en dvd

A contracorriente films nos presenta esta acogedora película en blanco y negro de 1949 y de origen francés en su formato dvd con un audio en 2.0 mono, con  idioma en V.O en francés (el espectador deberá de visionarla en V.O y con subtítulos en castellano dado que no contiene este idioma como opción) acompañado del Tráiler, un espectacular documental titulado “El silencio del mar. Melville sale de la sombra” en lo que a extras respecta y todo ello en una imagen 4/3- 1.37:1.

En definitiva, seremos testigo de una forma de hacer cine que, a finales de los años 50 del siglo pasado no se aceptaba, una forma de dirigir en la que el director no solo quiere expresar lo que siente, si no que expresa la ternura, la comprensión y sobre todo la poesía cinematográfica tras la cámara de una forma extraordinariamente genial. Un film bastante recomendado.

Bienvenidos, malos recuerdos, sois mí juventud lejana” (Courteline)

el-silencio-del-mar-caratulas-dvd-bd

|título        = El Silencio Del Mar
|género        = Bélico
|origen        = Francia
|distribuidor  = A Contracorriente Films
|idioma        = Francés
|sistema       = DVD Y BluRay
|edades        = +16

2 Comentarios

Dejar respuesta