Sinopsis

Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido a cerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a casa.

Cameo nos trae Mayo de 1940 ,una sorprendente producción francesa que corre con la dirección y el guión de la mano de Christian Carion y que cuenta con un toque de magia musical  del maestro Ennio Morricone, que hacen del film todo un espectáculo de pasión, intriga y por supuesto desesperación.

mayo-de-1940-2

Son demasiadas las filmaciones cinematográficas realizadas a lo largo de la historia del Séptimo arte que muestran (algunas con crueldad desorbitante pero que en realidad se quedan cortas) el horror vivido durante la Gran guerra mundial, cintas que bien merecen su crítica puesto que algunas van a lo que van, ganar dinero exageradamente mostrando belicismo por doquier, destinados a un cierto público que, a estas alturas, demanda algo más de información y no tantos tiros.

mayo-de-1940-3

El caso de Mayo de 1940 es distinto, existen tiros, claro está, que película basada en dicho acontecimiento no debe de incluirlos pero, a diferencia de otras muchas, la cinta nos muestra un punto de vista menos tratado, el éxodo de todo un pueblo o concejo acompañado por su alcalde ya que por entonces también existían los alcaldes pedáneos y la historia de un opositor alemán al régimen nazi (raro verdad, pero en realidad existieron estos. por llamarlos de alguna manera, “Héroes”, porque realmente lo fueron, pero eso es otra historia que daría para muchas páginas) contada desde la más íntima personalidad.

mayo-de-1940-4

Uno de los detalles aún más significantes de la obra de Christian Carion es la inclusión de soldados de color que lucharon del lado de Francia , algo que hasta ahora no se había incluido en films de este tipo así de como el pueblo alemán (empresario comerciante) llegó a cobrar altos precios por los alimentos y de cómo llegaron a conseguir dichos alimentos gracias a los impuestos que los exiliados en ese momento pagaron , todo ello bañado en cómo estos oportunistas comerciantes inflaron los precios de una forma descomunal.

mayo-de-1940

Mayo de 1940 nos muestra imágenes tan aterradoras como la vivida por el concejo durante su huida tras un brutal y criminal ataque aéreo llevado a cabo por los famosos Stukas alemanes con el objetivo simple de despejar las carreteras para afianzar el paso de los carros blindados (caballería moderna) alemana, todo un acto de brutalidad que muchas personas vivieron y con el que murieron durante el conflicto.

La cinta cuenta entre sus actores y actrices con August Diehl, Olivert Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz y Mattthew Rhys entre otros y que con el vestuario de Monic Parelle y la sorprendente fotografía del maestro Pierre Cottereau hacen que el espectador viva de primera mano la realidad que, hasta ahora nunca había sido llevada al cine. La realidad de cómo un pequeño concejo francés huyó (como muchos otros) de la terrible opresión que les esperaba por parte del pueblo Alemán tras la invasión de este sobre Francia. Todo un relato de desafortunados hechos que nos muestran la crueldad que asoló dicho país (como en tantos otros) en la Gran guerra.

La edición

La edición en dvd que nos trae Cameo viene compuesta por:

Idiomas: Castellano, Francés.

Sonido: V.O Francés-Alemán-Inglés 5.1, castellano 5.1

Subtítulos: Castellano

Extras: Tráiler, ficha artística, ficha técnica y recomendaciones

Formato (Pantalla): Panorámica 16/9

Formato (Imagen): 2.35:1

Duración: 108 minutos.

Estamos ante una gran ocasión de poder conocer otro momento de la historia, la crueldad con la que los pequeños pueblos o concejos franceses (importantes como cualquier otra gran ciudad francesa) vivieron en primera persona y que la historia no se ha hecho eco y, que gracias a Cameo, podremos ser testigos de primera mano. Película muy recomendada.

mayo-de-1940-portada

|título        = Mayo de 1940
|género        = Belica-Drama
|origen        = Francia
|distribuidor  = Cameo
|idioma        = Frances-Castellano
|sistema       = DVD
|edades        = +16

1 Comentario

  1. […] Cameo es la encargada de distribuir en nuestro país el DVD de Peace to Us in Our Dreams, un film independiente que cuenta con la dirección de Sharunas Bartas. Unos giros de cámara espectaculares, un sonido maravilloso y una calidad de imagen única hacen que el visionado del film sea obligatorio. […]

Dejar respuesta