“España entera entraba en el frenopático”. Con esta contundencia resume el periodista, Alfredo Urdaci, el panorama político y social vivido por los españoles el pasado año en su último libro, La España cruda. Crónica del disparate, editado por Almuzara.

Un libro en el que cuenta cómo el autor asistió perplejo a la política “adolescente, sin perspectiva histórica, alocada e irresponsable” practicada por personajes “sobrados de orgullo y de ocurrencias” que, entre otras proezas, “lograron convertir al partido con más historia en una comunidad de vecinos”.

“Sólo el humor con el que he procurado empapar esta crónica del disparate, nos salva”, se consuela el autor en esta lúcida, incisiva y divertida crónica que comienza la noche del 20 de diciembre de 2015, y que llega hasta nuestros días.

En ella muestra el espectáculo agónico, desquiciado y desconectado de la realidad de alguno de sus protagonistas, que estuvieron a punto de seducir con prácticas populistas, gran dosis de histrionismo, demagogia y rencor a los españoles, con soluciones simples a problemas complejos.

Y es que “esta es la crónica del disparate”, afirma Urdaci, quien nos muestra el panorama al que había que hacer frente una vez cerradas las urnas: “Supimos que el  nuevo parlamento era la traducción de un profundo malestar, una cámara en la que confluían programas irreconciliables y personajes incompatibles. Rajoy entraba en funciones mientras en Cataluña Artur Mas se retiraba y el nacionalismo bailaba al son de la flauta de un pequeño grupo de anarquistas antisistema… “España entera entraba en el frenopático”.

Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera periodística en Diario 16. En 1985 se incorpora a Radio Nacional de España, donde ejerció como corresponsal en Roma.

Entre los años 2000 y 2004 ejerció el cargo de Director de los Servicios Informativos de TVE.

Actualmente es el Director de los Servicios Informativos de la cadena de televisión 13 TV. Ha publicado, entre otros títulos, Días de ruido y furia: La televisión que me tocó vivir (Plaza & Janes), El cónclave: Los secretos de la elección del Papa al descubierto (Planeta), Benedicto XVI y el último cónclave (Planeta) y Cómo salir del infierno: Crónica de un naufragio (Plaza & Janes).

Nota de prensa integra.

Dejar respuesta