Hiyabitis es la fijación que sufren las personas de forma obsesiva y compulsiva por controlar el cuerpo de las musulmanas”, afirma M. Laure Rodríguez Quiroga, una española que abrazó la religión coránica, y que ahora publica con la editorial Almuzara Falsos mitos de la mujer en el Islam.

Un esclarecedor ensayo que desmonta, con humor e ironía, los falsos mantras occidentales atribuidos al papel de la mujer en el mundo islámico.

“La práctica totalidad de las noticias en las que la protagonista es musulmana  centra su discurso en su cuerpo a través de cuatro prendas: hiyab, niqab, burka y burkini”.

Y es que, según la autora, la visión occidental de las mujeres musulmanas se reduce a cabezas cubiertas y, en definitiva, a cuerpos sin nombre, sin historia, sin emociones, sin ilusiones y sin capacidades.

“Nada más lejos de la realidad”,  ya que en contra de lo que pudiera parecer,  las musulmanas se depilan, se lavan el pelo, tienen orgasmos y, por ende, clítoris, usan ropa interior, se ponen bikinis, bailan y usan la talla 38, argumenta la ensayista.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo prohibiendo el velo que acaba de ver la luz, la autora manifiesta que  “hay una maniobra detrás del hiyabdifícil de detectar, pero es curioso cómo el 98% de las noticias donde la protagonista es la mujer musulmana, se centra en su vestimenta, coincidiendo, además, con momentos previos a elecciones, como ocurre en Holanda”.

Un hecho, a su juicio, “demasiado casual si echamos la vista a la hemeroteca y comprobamos cómo el debate mediático sobre la vestimenta de las musulmanas se utiliza con fines electoralistas”.

En definitiva, Falsos mitos de la mujer en el Islam de M. Laure Rodríguez Quirogaes un ensayo que intenta desmontar estereotipos, prejuicios y rumores que se han creado sobre el islam y las mujeres, a través de casos reales.

¿Y si ser musulmana no es lo que dicen sobre el sexo, los matrimonios infantiles, los malos tratos, el hiyab…? Te lo cuenta una musulmana española”, escribe en el prólogo Cristina del Valle del grupo musical Amistades Peligrosas.

M. Laure Rodríguez Quiroga es hija de la emigración gallega en París, criada en País Vasco, se reconoció musulmana en edad adulta.

Ha vivido y viajado por distintos territorios de Oriente Próximo y Norte de África. Co-directora del Congreso Internacional de Feminismo Islámico fue subrayada por El País como una de las 100 personas latinas más destacadas (2010).

Es miembro de la Red Internacional Internacional Women’s Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE), del movimiento global Musawah for Equality and Justice in the Muslim family o del equipo de la Revista feminista digital Locas del Coño.

Igualmente, asesora del Departamento Equality and Women Studies del EMUI EuroMed University

Nota de prensa integra.

Dejar respuesta