La afamada novela 47 Ronin de Tamenaga Shunsui (1790-1844) cuenta con una nueva edición de la mano de Satori Ediciones, donde se ha incluido una serie de grabados de Utagawa Kuniyoshi de una calidad asombrosa. Estas ilustraciones, a todo color, harán las delicias de todos los fanáticos de esta estupenda novela que esta inspirada en un hecho real acontecido a principios del año 1700.

En 1701, el señor Asano Naganori es condenado a la pena capital por haber desenvainado su katana en el palacio del shogun. A partir de ese momento, sin señor al que servir, sus leales samuráis se convierten en ronin. Sufrirán penalidades, burlas y descrédito, pero en mente tienen solo un objetivo: vengar a su amo y dar muerte al causante de la desgracia de su clan, el malvado cortesano Kira. Más que el relato de una venganza, 47 ronin se ha convertido en leyenda nacional japonesa pues en ella se condensan los valores que han dado forma a la figura del samurái.

Aunque esta historia ya cuenta con innumerables relatos adaptados, cómics o películas (la última adaptación al cine ha sido un fracaso. Lo recogemos en esta noticia antigua), no nos deja de sorprender en ningún momento la calidad narrativa, el peso de la historia y como la leyenda de una simple supuesta traición, se convierte en una historia llena de lealtad, compromiso y venganza.

Esta es la leyenda más famosa del código de honorsamurái: el Bushidō.

Considerados como una clase social sin función y sin amo, la historia que aquí se nos narra es magistral, ampliando el código samurái que tanta maldad ha conseguido en la historia japonesa, para recrear una lealtad hacia el compañerismo sin igual. Aunque siempre se ha sembrado la duda de si la historia en la que se inspira el relato es original al cien por cien (historiadores y expertos en el tema aun debaten su autenticidad) esta historia ha marcado un antes y un después en el mundo de la literatura.

Sin duda, una ocasión única para poder meternos de lleno en una apasionante filosofía de vida que sigue asombrando a todo aquel que decide conocerla en profundidad. Una edición magistral con ilustraciones a todo color que ya se encuentra disponible en las librerías especializadas del país.

Dejar respuesta